(Video) Sigfrido Pared: “RD cuenta con mejores controles contra el crimen internacional y la frontera con Haití”

1 web


El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez resaltó este miércoles que actualmente existen mejores y mayores controles en la lucha contra el crimen internacional y la problemática que afecta directamente a los dominicanos que es la frontera con Haití”.

El director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) sostuvo que “decir que la frontera dominico-haitiana está sellada es una utopía, eso no tendrá validez en ningún país y ninguna frontera”.

Pared Pérez precisó que “el Estado dominicano ha agrupado todos sus estamentos e instituciones militares y organismos que tienen que ver con la seguridad nacional y controles en la frontera para optimizar un buen funcionamiento y detener cualquier tipo de trasiego o contrabando de diferente tipo”.

“Es que nuestra ubicación territorial en el Caribe nos convierte en una opción de los criminales internacionales organizados para el contrabando de mercancías y de armas, por igual del narcotráfico”, señaló el director del DNI.

“Las Fuerzas Armadas han hecho hincapié en la seguridad fronteriza con localidad asentadas como centro de operaciones como Jicomé, Los Pilones, Copey y más recientemente en Carrizal, donde los militares dominicanos han sido equipados con los sistemas y equipos adecuados para una excelente operatividad”, argumentó Pared Pérez.

Lo de Carrizal es la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, que fue inaugurada la semana pasada por el presidente de la República Danilo Medina Sánchez y el ministro de Defensa, teniente general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem.

Afirmó que en estas cuatro unidades de Puestos Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera es que se produce una parte importante del intercambio comercial con Haití y operan como un punto de control aduanal en el que convergen el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, las Fuerzas Armadas, DNI y el Ministerio Público.

Además de las instituciones castrenses como el ERD, Policía Nacional, J-2 y la DNCD. Se contará también con un sistema de cámaras de videovigilancia, para asegurar la rápida respuesta a cualquier incidente que se pueda presentar.

Valoró que el país cuenta con un control estricto de los espacios geográficos, controles aduaneros, migratorios, contra el tráfico de mercancías, sanidad, control vegetal, comercio, crímenes transnacionales, operaciones antinarcóticos, protección del medio ambiente y los recursos naturales, seguridad interior y ciudadana, combate al trasiego ilegal de mercancías y contraterrorismo.

Dijo que se usan drones y vehículos todo terreno (buggys, camionetas, motocicletas), facilidades para acceso a internet, áreas climatizadas, sistema autónomo de agua potable, sistema alterno de energía eléctrica con capacidad para 250 Kw y un Helipuerto y las habituaciones de los soldados cuentan con aires acondicionados, con dietas especiales.

Las patrullas de estos puestos tienen una cámara con memorias que graban todo el desempeño de esa unidad y se reportarán a sus supervisores y superiores, que vaciaran la memoria en una base de datos para verificación de un personal calificado.

“Queremos que el pueblo dominicano esté confiado que existe un estricto control fronterizo con buen desempeño militar”, puntualizó el exministro de Defensa.

Pared Pérez participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Alfredo Corripio, ante los comunicadores de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

2 web