Visión cooperativista



14_Actualidad_07_3A,p01

El FMI y cooperativas

SANTIAGO. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Altagracia Inc, emitió un mensaje en que analiza el informe reciente del Fondo Monetario Internacional, en el cua la conseja a la Autoridad Monetaria supervisar más a las cooperativas de intermediación financiera como un tema pendiente para ‘’fortalecerlas’’ y llevarlas hacia normas regulatorias y contables internacionales que se aplican en el sistema bancario.
El mensaje completo del licenciado Rafael Narciso Vargas, uno de los exponentes teóricos y prácticos más relevantes del sector, dice:
“En su reciente informe sobre el desempeño económico de la República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional -FMI- en su propuesta de reformas aconseja a la Autoridad Monetaria supervisar más a las cooperativas de intermediación financiera como un tema pendiente para ‘’fortalecerlas’’ y llevarlas hacia normas regulatorias y contables internacionales que se aplican en el sistema bancario.

Cuando el FMI, en cumplimiento del artículo IV del año 2019, remite el informe de marras y expresa que se debe supervisar más a las cooperativas, lo hace en franco desconocimiento de que las cooperativas tienen su propio y específico régimen de derecho y que es al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo –IDECOOP-que la Ley 31/63, la Ley 127/64 y su Reglamento 623/86 le confieren la autoridad pública para regular, fiscalizar y supervisar las cooperativas del país.
Con sus falencias, por falta de recursos presupuestarios, y aún con una legislación anacrónica que va a ser actualizada; el

IDECOOP ha cumplido su rol y las cooperativas hacen importantes aportes al crecimiento económico y social, del que hoy se vanaglorian las autoridades monetarias y financieras, soslayando nuestra participación activa en estos indicadores.

Las principales cooperativas del país cumplen con las normas internacionales de contabilidad, información financiera y auditoría, mismas que son referenciadas por las empresas auditoras externas cuando emiten su dictamen a las cooperativas auditadas, estas firmas están registradas en el IDECOOP con acreditación para auditar las cooperativas en cumplimiento de lo que dispone el artículo 64 del Reglamento 623/86 de la Ley 127/64.

Nunca una empresa cooperativa ha afectado el presupuesto nacional, pues su régimen de interrupción de operaciones por disolución o liquidación solo afecta el patrimonio de sus asociados, al tenor de lo establecido en los artículos 47 y 48 de la Ley 127/64.

Sin embargo, las instituciones amparadas en la Ley Monetaria y Financiera, Ley 183-02, en caso de quiebra gozan del respaldo del Estado como prestamista y garante de última instancia de éstas.
Es por esa razón y por trabajar con dinero del público, que el Estado por medio de la Junta Monetaria las regula y la Superintendencia de Bancos las supervisa.