Articulistas

Visión cooperativista: Diputados honran Coopemanoguayabo

Visión cooperativista: Diputados honran Coopemanoguayabo

Diputados honran Coopemanoguayabo—

Santiago. La cooperativa La Altagracia Inc. (CLA) proclamó que en la actualidad social dominicana las cooperativas están llamadas a cumplir un papel fundamental en la dinamización social, cultural y económica tras la pandemia.

El licenciado Narciso Vargas sostiene que ese rol se puede desarrollar con apoyo gubernamental pero que también se puede cumplir a iniciativa particular de las cooperativas.

La Cámara de Diputados reconoció a la COOPMANOGUAYABO por haber iniciado, hace 70 años, el cooperativismo en República Dominicana. En un ambiente solemne, en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco Osoria, se entregó la resolución que distingue a COOPMANOGUAYABO, en esa virtud.

Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que esta cooperativa, desde los años 40 fomenta una metodología social y economía que las personas de escasos recursos a adquirir bienes y servicios a partir de sus ahorros y que puedan hacerlo a partir de sus ahorros.

1 de 8.
0000

La Federación de Cooperativas Metropolitanas y el escritor de temas cooperativistas Bernardino Ortiz acordaron compartir los derechos de autor y la edición de los libros de este último.

El acuerdo fue firmado en un ceremonial en la sede de la federación, por el del doctor Enrique Manuel Quiñónes y el licenciado Bernardino Ortiz, autor de varios libros sobre el cooperativismo.

Ortiz , participante desde 1953, en las primeras etapas del cooperativismo como socio de la Cooperativa Manoguayabo, es autor de la Historia del Cooperativismo Dominicano, el ABC del Cooperativismo y se formó en la Universidad San Francisco de Antigonish, en Nova Scotia, Canadá y es egresado de la UNPHU como administrador de empresas cooperativas.

Mediante el documento, Bernardino deja postmortem, el 60 % de los derechos de autor a FEDECOOP, con el 25 % para sus hijos y el 15 para sus nietos y de igual modo la organización de segundo nivel, tiene opción a auspiciar la edición de sus obras con una participación similar.

El doctor Quiñónez destacó que es un solidario el gesto de desprendimiento de este participante e historiador del cooperativismo.

Bernardino Ortiz manifestó que siente expresa su adhesión al cooperativismo por medio del acuerdo.

El Nacional