Articulistas

Visión cooperativista: Redefinida la economía social; la Altagracia educa

Visión cooperativista: Redefinida la economía social; la Altagracia educa

La inducción a los miembros de los consejos de Cooperativa La Altagracia

Los cooperativistas dominicanos insistimos con frecuencia en que fomentamos mediante nuestra práctica, en el concepto de economía social y solidaria (ESS).

La militancia en el cooperativismo nos llama a educarnos permanentemente, porque los conceptos cambiar de igual forma. Permanentemente.

El Consejo del Foro Economía Social y Solidaria (ESS), en sesión la Organización Mundial del Trabajo, ha producido una  nueva definición de la economía social y solidaria”

La ESS engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos.

Las entidades de la ESS aspiran a la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo y a la transición de la economía informal a la economía formal, y operan en todos los sectores de la economía.

Ponen en práctica un conjunto de valores que son intrínsecos a su funcionamiento y acordes con el cuidado de las personas y el planeta, la igualdad y la equidad, la interdependencia, la autogobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, y el logro del trabajo decente y de medios de vida dignos.

En función de las circunstancias nacionales, la ESS comprende cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan según sus valores y principios.

0000

Santiago, R.D  La Cooperativa La Altagracia, Inc., concluyó el Curso de Inducción a los Directores Centrales, a 17 Consejeros de Administración y Vigilancia Central y sus asistentes,  durante  21 horas, con 5 módulos, con los temas  gobierno, normas y procesos internos, a fin de fortalecer los conocimientos, instalación de nuevas capacidades estratégicas y  administrativas con fines de  mantener y potenciar las buenas prácticas de la institución.

0000

La Cooperativa La Altagracia impartió la charla Orientación Vocacional a los estudiantes de término del Liceo Hermano Alfredo Morales, a los jóvenes sus Grupos Escolares de Ahorro Infantil.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos