Vivencias cotidianas de allí y aqui



Biografía de Arturo Fernández, actor español

Como ocurrió en otra ocasión, he tenido que posponer la redacción de otra columna programada debido al fallecimiento de este reconocido actor.
Nació el 21 de febrero de 1930 en Gijón, Asturias, siendo hijo único de Arturo Fernández García y de Dolores Rodríguez Fanjul. Su progenitor tuvo que salir de España tras la Guerra Civil debido a su condición de anarquista.
En su juventud Arturo Fernández hijo se dedicó al boxeo y fue apodado “El tigre del Piles”.
En 1950 se trasladó a Madrid. Trabajó sobre todo en papeles de galán. Participó en más de 70 películas. Hizo su primera aparición en el cine en 1951 en “La señora de Fátima”, de Rafael Gil en la que debutó como secundario contando con veinte años de edad.
En 1954 interpretó su primera obra de teatro de la mano de Modesto Higueras y después formó parte de las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.
Consiguió sus primeros papeles como protagonista dirigido por Julio Coll en “Distrito Quinto” y “Un vaso de whisky” (1958). En la década de los sesenta interpretó 30 películas, algunas de ellas éxitos como “María, matrícula de Bilbao” (1960), “El último verano” (1962), “Escala en Hi-Fi” (1963), “Currito de la Cruz” (1965), “Camino del Rocío” (1966), y “No desearás la mujer de tu prójimo” (1968), una de las nueve películas en las que fue dirigido por Pedro Lazaga.
En la década de 1970 Arturo Fernández apareció en decenas de películas como “La casa de la Troya”, “La viudita naviera” de Luis Marquina, “Tocata y fuga de Lolita”, de Antonio Drove y “Un lujo a su alcance”, de Tito Fernández.
Retornó al cine negro de la mano de José Luis Garci en “El crack II” (1983). Ese mismo año filmó “Truhanes”, junto a Paco Rabal, que diez años después se convertiría en una serie que le supondría uno de sus mayores triunfos televisivos.
Dedicó casi 70 años de su vida al mundo del espectáculo interpretando papeles en la televisión, teatro y el cine.
Contrajo matrimonio con Isabel Sensat en 1967 de la que se separaró en 1978. Fueron padres de María Isabel (1968), Arturo (1970) y María Dolores “Boby” (1975). Posteriormente se unió a Carmen Quesada.
Fue operado de una dolencia estomacal de la que no se pudo recuperar.
Falleció a los 90 años en la madrugada del jueves 4 de julio de 2019, en Madrid.