Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Vivencias cotidianas de allí y aquí

Camilo Sesto, vida y muerte.-
Camilo Blanes Cortés, que era su verdadero nombre, nació en Alcoy, Alicante, en el año 1946. Fue un renombrado cantante español de música ligera, una de las figuras más populares de la década de los 70 en España e Hispanoamérica. Interesado inicialmente por la pintura, en 1965 se integró en un efímero grupo de pop llamado Los Botines.

En 1970 inició su carrera en solitario y debutó discográficamente con el single “Llegará el verano”. Después, con el ex componente de Los Brincos Juan Pardo como productor, adaptó al pop una pieza de Brahms con el título de “Buenas noches”, que obtuvo un relativo éxito. Le siguieron “A ti, Manuela”, “Ay, ay, Roseta” y la canción “Algo de mi” (1972), nominada por la cadena SER como canción del verano. Un año después, participó en el Festival Internacional de la OTI con la canción “Algo más”, compuesta por Juan Calderón. En 1972 cambió de compañía discográfica y adoptó definitivamente el nombre artístico de Camilo Sesto. Editó además su primer álbum, “Algo de mi”, un compendio de sus mejores temas. Su popularidad se disparó con “Camilo Sesto” que incluía el tema “Todo por nada”, y adquirió el estatus de ídolo tanto en España como en Latinoamérica gracias a LPs como “Camilo” (1974) y “Amor libre” (1975). Un tema de este último, “Melina”, inspirado en la actriz griega Melina Mercouri, consiguió entrar en las listas europeas, alcanzando posiciones privilegiadas en Alemania e Inglaterra.

A principios de noviembre de 1975 protagonizó el estreno, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, de la adaptación al castellano de una ópera rock sobre la vida de Jesús de Nazaret, Jesucristo Superstar, compartiendo escenario con Teddy Bautista y Ángela Carrasco. Camilo vivía entonces su mejor momento artístico. Así fueron siendo editados los álbumes “Memorias” (1976), “Entre amigos”, “Mi buen amor” (1977), “Sentimientos” (1978), “Ángela” y “Do you know?”, además de la canción “El amor de mi vida” (1978), uno de los temas más aplaudido de su carrera, y el álbum “Horas de amor” (1979).

Los cambios en los gustos del público y el interés suyo por hacerse con un puesto en el mercado estadounidense marcaron un cambio de tendencia. Obras como “Amaneciendo” (1980), “Más y más” (1981), “Muy personal” (1982) o “Con Ganas” (1983) se vendieron mejor en Hispanoamérica que en España y el artista hizo constantes giras americanas hasta el punto de fijar su residencia en Florida. Cantó en inglés temas inéditos (1983) pasó prácticamente inadvertido, y lo mismo ocurrió con “Amanecer” (1984), “Tuyo” (1985) y “Agenda de baile” (1986).

Dedicando su vida a hacer música, compuso temas a lo largo de los años dejando un legado con el cual recordarlo: “Vivir así es morir de amor”, “Perdóname” y “Algo de mí”.
Falleció la madrugada del pasado día 8, a los 72 años debido a un fallo renal. La trágica noticia fue anunciada por las cuentas oficiales del músico y más tarde confirmada por su representante.

El Nacional

La Voz de Todos