Deportes

Vladimir Jr. agrega valor con sus corridos de bases

Vladimir Jr. agrega valor con sus corridos de bases


BUFFALO.- Ha llegado la temporada de erupción de Vladimir Guerrero Jr. El niño prodigio de los Azulejos ha creado una línea de bateo de .340/.441/.668 en 71 juegos y lidera el béisbol con un WAR de 4.1 por FanGraphs.

Guerrero es tan talentoso como cualquiera en el juego y, sin embargo, necesitaba unas buenas 700 apariciones en el plato para encontrar su equilibrio en el nivel de las Grandes Ligas. Buen recordatorio de que el desarrollo no es lineal.

La disciplina mejorada de Guerrero en el plato (que ya era buena para empezar) y el ángulo de lanzamiento han impulsado su erupción, pero hay otro aspecto de su juego que ha mejorado inmensamente: correr las bases.

Sin duda, Vlad Jr. no es un velocista, pero ha pasado de ser un corredor muy por debajo del promedio (un bloqueador de bases en la jerga del béisbol de la vieja escuela) a un contribuyente sólido.

Aquí hay algunos números de antes y después:
En sus primeras dos temporadas 2019-20 su tasa de extra bases mejoró de 35 a 38 por ciento, la velocidad de sprint subió de 25.8 pies por segundo a 27.0 y el corrido de bases progresó de -7.5 carreras a +0.3.

La velocidad de sprint promedio de MLB es de 27 pies por segundo, por lo que Guerrero es un corredor promedio ahora, y está tomando la base extra (primero a tercero en un sencillo, etc.) un poco más a menudo.

La estadística de carreras de bases de FanGraphs abarca todo, desde robar bases hasta avanzar en roletazos y avanzar sobre lanzamientos descontrolados, y Guerrero ha pasado de estar cómodamente por debajo del promedio a promedio.

Pasar de lo horrible a lo normal es una mejora significativa, y mucho de esto se puede explicar con una simple experiencia. Guerrero está en su tercer año como jugador de Grandes Ligas ahora y se está volviendo más cómodo y más confiado. De la misma manera que un bateador o un lanzador pueden mejorar con la experiencia, un corredor de bases también puede hacerlo. Eso es parte de eso.

Además, Guerrero bajó más de 40 libras durante el invierno y dijo que se siente «más rápido, fuerte y más atlético». La mayoría de las historias de «la mejor forma de su vida» de los entrenamientos primaverales no son nada.

Solo historias para pasar el tiempo. En el caso de Guerrero, la pérdida de peso es notable, y sí, perder tanto peso y serás un mejor corredor

Roosevelt Comarazamy