Articulistas Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero

Recordación de Doi Gautier

El próximo domingo, a las 6 de la tarde, tendrá efecto un conversatorio en torno al novelista Manuel Salvador Gautier. Es parte del programa de la 24ª Feria Internacional del Libro 2022 y tendrá lugar en el Pabellón de Autores Dominicanos, ubicado en la sede de la Sociedad de Bibliófilos, calle Las Damas.

El referido a Gautier será el primero de un ciclo de conferencias titulado “Memoria y legado literario”, cada uno de los cuales pondrá en relieve las condiciones de un escritor dominicano del siglo veinte. Y me parece muy atinada esta dedicación para exaltar a nuestros intelectuales, siendo como somos, tan generosos con los de fuera.

Acerca de Gautier hablaremos los integrantes del grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, del cual él fuera miembro fundador, además de coordinador. Me correspondió la honra de sustituirlo en esa función poco antes de su fallecimiento, ocurrido el ocho de febrero 2021, a los 90 años.

En ese coloquio, Emilia Pereyra presentará un panorama del legado literario de Gautier, mientras Miguel Solano se referirá al protagonismo oculto de las mujeres en la narrativa de este gran escritor. También miembro del grupo Mester, Ángela Hernández se referirá  a  “Serenata”, una novela emblemática de Gautier.

El tema “La fascinación de la rosa: nueva visión en la novelística de MSG”, será expuesto por la escritora Ofelia Berrido, quien demostrará un giro en la concepción novelística  gotieriana  a partir de ese libro. En tanto, el autor de este artículo  expondrá sobre la novela  “Dimensionando a dios, la mejor forma de fantasear la realidad”.

Gautier dejó publicadas dieciséis novelas. He aquí los títulos: 1-El atrevimiento.   2-Pormenores del exilio. 3-La convergencia. 4-Monte Adentro, 1993. 5-Toda la vida, 1995. 6-Serenata, 1999. 7-Balance de tres, 2002. 8-Historias para un buen día, 2003. 9-El asesino de las lluvias, 2006. 10-Un árbol para esconder mariposas, 2009. 11-Dimensionando a Dios, 2010. 12-La fascinación de la rosa, 2010. 13-Tres cosas te ofrezco, 2011. 14-El misterio de la corbata verde, 2012. 15-La mala maña, 2014. 16-Gregorio y su mundo perfecto, 2016.

Como novelista, Gautier asumió la vida dominicana y la trabajó en sus obras, desde la primera, la tetralogía “Tiempo para héroes”. Demostró genuina devoción hacia las historias que colocan en certera dimensión a las figuras heroicas, como Juan Pablo Duarte (Dimensionando a dios) y Salomé Ureña (Serenata).  Ojalá este coloquio logre incrementar la apreciación sobre la obra de Manuel Salvador Gautier y su  aporte a la narrativa dominicana. Su producción lo ubica entre los grandes escritores dominicanos de todos los tiempos.

Rafael Peralta Romero

Rafael Peralta Romero