Actualidad

Vuelve la calma en zona de Dajabón

Vuelve la calma en zona de Dajabón

Se restableció el orden ayer en la zona fronteriza de Dajabón después que las autoridades haitianas resolvieran un bloqueo en la puerta de su territorio, donde haitianos demandaban la reapertura de los mercados binacionales porque afirman estar pasando hambre y calamidades.

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada Carlos Manuel Durán Ynfante, confirmó que desde las primeras horas de la mañana todo estaba tranquilo en Dajabón, con todas las operaciones fronterizas realizándose de manera normal.

Aclaró que el altercado de ayer no tuvo ninguna incidencia en el territorio dominicano.
“Ayer los haitianos, protestaron, pero luego les abrieron la puerta porque ellos no aguatan permanecer mucho tiempo sin comunicación con el territorio dominicano”, dijo el general Durán Ynfante.

Durante la protesta los haitianos cerraron la puerta fronteriza en el territorio haitiano impidiendo durante algunas horas el paso de camiones, patanas, comerciantes y compradores.

Otras de las demandas de los haitianos es que se reinicien los mercados fronterizos acordados en una reunión en Dajabón entre autoridades haitianas y dominicanas a partir de hoy miércoles y el viernes venidero, alegando que ellos están pasando situaciones calamitosas y necesitan producir para comer.

Además se quejaron porque hasta ahora los acuerdo que existen solo favorecen a los comerciantes haitianos que se surten de grandes cantidades de mercancías en suelo dominicano y afecta a vendedores haitianos pobres.

Mientras el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó ayer que será el sábado cuando se informará el día de la reapertura del mercado, la hora de entrada y los protocolos sanitarios que se aplicarán para prevenir que comerciantes y compradores se contagien del coronavirus.

En tanto el alcalde de Juana Méndez (Haití), Lumber Demetrius, se desvinculó de las protestas que protagonizaron los haitianos.

Un Apunte

Los mercados

Antes de cerrar la frontera por la pandemia del coronavirus, en Dajabón se celebraron dos mercados binacionales en la semana, los lunes y viernes, donde miles de haitianos vienen de su país en camiones, camionetas, motores, carretillas y otros que llegan a pie a comprar los productos de la canasta familiar y luego retornan a su país.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos