“Escucha  a tu corazón” tómate el pulso



Tomarse el pulso puede ayudar a prevenir un derrame cerebral. El 20% de los accidentes cerebrovasculares  son atribuidos a un desorden en el ritmo de los latidos del corazón conocido como Fibrilación Auricular.

“Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” es la recomendación que hace la empresa farmacéutica Bayer, al  celebrar el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre.

Cada año en el mundo, 15 millones de personas sufren un derrame cerebral, cinco millones mueren por su causa y otros cinco millones quedan discapacitadas de por vida. “Controlar nuestro pulso es una forma de escuchar, conocer y proteger nuestro corazón”, dice el Dr. Miguel Fiallo, Director Médico de Bayer.

“El riesgo de un derrame cerebral aumenta 5 veces en pacientes con Fibrilación Auricular; y una, de cada 12 personas mayores de 65 años tiene Fibrilación Auricular” agrega el profesional de la salud.

Tomarse el pulso:

Tome un cronómetro, un reloj con segundero, o celular con reloj en pantalla y colocarlo en un lugar donde se vea con facilidad.  Asegúrese de estar en estado de reposo por lo menos  15 minutos antes,  sentado cómodamente o acostado. (El  reposo significa no haber hecho actividad física  antes de tomarte el pulso).  Con los dedos índice y medio de una de sus manos, encuentra el pulso en la muñeca de su brazo contrario. Cuente el número de pulsaciones (latidos) que tiene en un período de 30 segundos. 

Multiplique ese número por dos para saber cuántas veces late tu corazón en un minuto.   Si el resultado que obtiene está entre 60 a 100 latidos por minuto, en  reposo, su pulso está dentro de los límites normales.  Si el resultado es mayor de 100 latidos por minuto,  debe consultar a un médico.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad