6 documentales muestran talento nuevos cineastas



El documental ha registrado en 2016 su año de mayor presencia y calidad en toda su trayectoria.
Nada menos que seis documentales largometrajes se proyectaron en las pantallas de los cines, sin contar con los presentados en eventos como el III Festival de Cine Documental Dominicano (ReDoc 2016) en la Cinemateca Nacional.

Los documentales proyectados en cines fueron: Nana, documental/Tatiana Hernández Ceara; El Reporte Allen/Alana Lockward; Camino a Higuey/ Abinadab Alberto; Gracias a Dios, Yuli/ Jean Jean; Muerte por mil cortes/ Jack Kheel; Caribbean Fantasy/ Johanne Gómez Terrero y El Reporte Allen/Alana Lockward.

La cartelera documental

Camino a Higuey (Larimar Films) ofrece una magnífica crónica de la peregrinación de los fieles de la Virgen de La Altagracia que llevan, desde diversos puntos del Este hasta la Basílica de Higuey, llevando novillos como ofrenda. De profunda inspiración católica el trabajo dirigido por el dominicano Abinadab Alberto, es un producto de altísima terminación audiovisual que llevó miles de cinéfilos motivados por la fe ante un género fílmico con un tema no tratado antes; el rol de las nanas que cuidan niños, mujeres que hacen papel de madres y la conflictiva relación entre dominicanos y haitianos en la zona de la frontera. Estrenado por Palacio del Cine.

Gracias a Dios, Yuli (Dir. Jean Jean) presenta la situación de los haitianos que procuraron registrarse en el Plan de Regulariza, tomando el caso de una mujer y madre de esa nacionalidad, 35 años de residencia en el país (Las Matas de Farfán), develando las tardanzas y dificultades burocráticas para lograr la certificación. Fue estrenado en el The Colonial Gate.

Nana, un trabajo personalísimo de la fotoperiodista y artista visual Tatiana Hernández Ceara, que logró llevar a pantalla las perspectivas inéditas de las mujeres que cuidan los niños de otras mujeres, en un trabajo sensiblemente tierno y socialmente revelador. Fue el ganador en el festival Re-Doc 2016 y obtuvo numerosos premios antes de ser llevado a pantallas comerciales. Estrenado en Fine Art’s de Caribbean Cinemas.

El Reporte Allen (Dir. Alana Lockward), es el más distinto de todos los documentales estrenados, por su carácter histórico/antropológico en relación con el origen de la Iglesia Metodista Africana (EMI, por sus siglas en inglés), que ha causado gran entusiasmo entre historiadores de renombre.

Muerte por mil cortes (Dir. Juan Mejía Botero-Prod. Jack Kheel, con apoyo de Propagas y Festival de Cine Ambiental Dominicano), de temática ambientalista de cara a la tala de árboles bi-nacional que explora la realidad cambiante de comunidades que viven en la frontera entre Haití y República Dominicana y como la deforestación destruye el tejido social y económico de dos países y sus consecuencias. Distribución independiente tras su exhibición en el VIII Festival Global de Cine Dominicano.

Caribbean Fantasy (Johanne Gómez Terrero) probablemente el de mayor incidencia internacional en diversos festivales internacionales. Participó fuera de competencia en el ReDoc 2016 (en el que no podía participar por ser sus responsables, parte del equipo organizador), presentando una relación amorosa inusual en un medio social marcado por la pobreza.

Un testimonio poético y de fuerza, retratado con las garras de una mujer joven de un talento evidenciado con su opera prima, el documental Bajo las Carpas, (2010) que enfocando la realidad de la niñez haitiana haitianos tras el terremoto de ese trágico enero 12 de 2010.

El documental logra en 2016 la más intensa de sus presencias en pantallas, luego del fenómeno Blanco, dirigido en 2014 por Melvín Durán.

UN APUNTE

The Colonial Gate
Único cine de la Zona Colonial orientado a los turistas, se orientó hacia la promoción y respaldo del cine independiente nacional e internacional, en sesiones que llaman la atención por su calidad. Aquí se estrenaron buena parte de los documentales criollos de calidad.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad