Semana Noticias importante

El golpe de Estado que cambió la historia de RD

El golpe  de Estado  que cambió la historia de RD

11 May 1963, Santo Domingo, Dominican Republic --- 5/11/1963-Santo Domingo, Dominican Republic-A grim-looking President Juan Bosch of the Dominican Republic talks to reporters during news conference here May 10. Bosch threatened again to invade Haiti if the Dominican Embassy in Port-au-Prince is attacked or the refugees in it harmed in any way. "If the Dominican Embassy is assaulted," Bosch told the press conference, "we will answer with another assault." --- Image by © Bettmann/CORBIS

El golpe de Estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963 y del que hoy se cumplen 53 años, cambió el rumbo de República Dominicana por las implicaciones que representó este hecho histórico.
Y es que inmediatamente se produjo este acontecimiento el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles de Santo Domingo. Los militares armas en manos se apoderaron del escenario.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo, en 1961, Bosch retornó al país y fue el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), electo presidente, en diciembre de 1962, asume la presidencia del país el 27 de febrero de 1963, convirtiéndose en el primer mandatario constitucional, luego de la muerte del tirano.
El 20 de septiembre de ese mismo año, grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Militares aprovecharon esta coyuntura para dar el golpe de Estado que habían planificado.
El día 25 del mismo mes y año, a las 2:30 de la madrugada, altos militares y un conjunto de partidos pequeños que habían perdido en las pasadas elecciones y que se definían como demócratas, propiciaron el derrocamiento de Bosch.
El mandatario fue reemplazado por un triunvirato que encabezaba Emilio de los Santos y que lo conformaban además Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavarez Espaillat.
Tras la renuncia de Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato, Donald Reid Cabral asume la presidencia. En su gestión, el país entró en una crisis económica que lo llevó a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se produjeron revueltas populares y aumentó la corrupción en los funcionarios públicos originando focos de conspiración.
Revolución
Los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, el sábado 24 de abril del 1965, dieron un golpe de Estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral, el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron a Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República. Anuncio el retorno a la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.
El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.
El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el Palacio Nacional y que le ametrallasen a los llamados “Constitucionalistas”.
Segunda ocupación EU
Luego del proceso de inestabilidad el 28 de abril de 1965 comenzó la entrada a Santo Domingo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Más tarde, se le unió la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.
Aportes de Bosch
La “Constitución de 1963” fue una pieza democrática que garantizó mejores condiciones de vida para los más pobres. Garantizaba la libertad sindical, condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un “tope” para el precio del azúcar.
Rebajó el sueldo de los funcionarios y del Presidente, este último lo redujo de cinco mil a 500 pesos, entre otras medidas.
Fue historiador, cuentista, novelista, ensayista y político. En 1939 se fue al exilio.

El Nacional

La Voz de Todos