Apoyan creación servicio militar obligatorio en RD

http://img1.elnacional.com.do/image/article/194/209x400/0/CD031488-92D9-440B-8238-5316E6C3B38D.jpeg


Coincidentes con los planteamientos recientes del candidato presidencial Hipólito Mejía, de que el país demanda   disciplina y autoridad, la mayoría de los lectores de El Nacional digital favoreció el restablecimiento del servicio militar obligatorio.

Al responder una pregunta del sondeo diario, de que si consideran necesario restablecer ese programa, implementado durante los gobiernos del trujillismo, el 71 por ciento de los lectores respondió afirmativamente y 29 por ciento se opone a que el Estado adopte alguna medida en ese sentido.

Las declaraciones del candidato presidencial del PRD y ex presidente de la República han generado diversas reacciones, tanto en sectores políticos como de entidades y personalidades, fundamentalmente de quienes desarrollaron jornadas de lucha contra la tiranía que encabezara Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La degeneración de la juventud, el incremento de la delincuencia, la criminalidad y el irrespeto social son factores que han influido en los dominicanos para muchos replantearse “necesario” el restablecimiento del servicio militar obligatorio, por entender que contribuía a dar formación a la juventud y generar respeto familiar y social.

Narcos y Santiago

Los lectores también reaccionaron ante los anuncios oficiales de que la violencia había disminuido durante el mes de octubre pasado en la ciudad de Santiago con respecto a septiembre.

Preguntados al respecto, el 56 por ciento de los participantes en el sondeo de El Nacional digital afirmaron  que la violencia no se ha reducido. Sin embargo, un 44 por considera que sí ha disminuido.

En los últimos meses la sociedad de Santiago ha sido estremecida por los secuestros, crímenes y asesinatos, vinculados en su mayoría al narcotráfico y al sicariato.

Las operaciones del narcotráfico han generado profunda preocupación en el país, al punto que se ha lanzado la advertencia de la influencia de jefes del narcotráfico en el actual proceso político electoral.

Al respecto se preguntó a los lectores si consideraban que hay dinero del narcotráfico en la campaña electoral. El 87 por ciento opinó que sí, mientras el restante 13 por ciento estimó que no.

Crisis en la JCE

Ante la crisis suscitada en la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) luego de la renuncia del administrador, Miguel Ángel García, que ha generado crisis en el organismo de elecciones y confrontado a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), los lectores favorecieron mayoritariamente que dejen resolver esos problemas a los miembros de la entidad.

El 63%  de los lectores opinó que el conflicto surgido en el Centro de Cómputos debe dejarse a para que sea la propia  JCE que lo resuelva;  un 37 por ciento favorece que haya consenso con los partidos en la solución del problema.

A los lectores también se les preguntó si apoyaban la campaña del presidente Leonel Fernández contra la especulación con los precios de los combustibles y los alimentos a nivel internacional, siendo favorecido su planteamiento por el 54 por ciento de los participantes en el sondeo, pero el restante 46 por ciento la desaprobó.

EN NUMERO

70 por ciento de los lectores cree  que la CELAC favorecerá a los países latinoamericanos; un 30% opinó que no.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad