Actualidad Portada

Atribuyen a deuda averías semáforos

Atribuyen a deuda averías semáforos

Los semáforos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no están fuera de servicio por “averías” de los aguaceros que dejó a su paso la tormenta Cristóbal, “sino a represalia de la empresa contratista que da mantenimiento a esos aparatos porque Obras Públicas le debe un año de pago”, reveló una fuente. No obstante, los empresarios Carlos Zabala y Tito Elías, ejecutivos de la compañía E-Control, que da servicios de mantenimiento a los semáforos, confirmaron que el Ministerio de Obras Públicas, tiene deuda contraída con su empresa desde septiembre del año 2013, pero no revelaron el monto que le adeudan.

Aclararon los ejecutivos de E-control que “no hemos sacado del sistema los semáforos en retaliación por la deuda, pero no hemos podido reparar los aparatos por falta de piezas y recursos para comprarlas en el exterior”.

“Los semáforos no se han desconectados adrede, estos se averiaron por las lluvias y las descargas eléctricas”, argumentan Zabala y Elías.

Aducen que la avería que afecta los semáforos de las principales calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, son fruto de los fuertes aguaceros que afectaron al país al paso de la tormenta tropical Cristóbal.

Zabala y Elías indicaron que siguen trabajando en la solución de la avería en los semáforos, “pero la falta de recursos no nos deja comprar los materiales y equipos para ofrecer la respuesta que amerita la situación actual del tránsito en Santo Domingo”.

El Ministerio de Obras Públicas en su cuenta en la red social Twitter, informó que realiza esfuerzos para resolver el problema en el menor plazo posible, y atribuye el problema en los semáforos a las lluvias.

Empero no han informado ni han dado explicación a la población de cuál es el real problema.

Los aparatos que regulan el tránsito en vías e intersecciones de gran flujo de vehículos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, están averiados desde hace una semana, mucho antes de caer los aguaceros, situación que provoca largos entaponamientos de vehículos y accidente de tránsito.

Tras la situación en los semáforos, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), ha tenido que colocar hasta jóvenes que aún están en entrenamiento en la academia, con el fin de regular el tránsito.

Todos los semáforos de norte-sur en la avenida Ortega y Gasset, desde la avenida San Martín hasta la esquina Gustavo Mejía Ricard, están apagados unos y otros con la luz amarilla de manera intermitente.

Igual situación se presentan en los aparatos de la avenida Lope de Vega, César Nicolás Pénson con Leopoldo Navarro, avenida Duarte desde la Nicolás de Ovando, Pedro Livio Cedeño, avenida México, Padres Castellanos, San Vicente de Paúl, carreteras Mella, y San Isidro.

Otros semáforos averiados son los de las intersecciones de avenidas John F. Kennedy con doctor Defilló; Kennedy con Núñez de Cáceres, Lope de Vega, y Abraham Lincoln, donde las luces están intermitentes o con todos los colores encendidos al mismo tiempo. Otros semáforos con averías están situados en la avenida 27 de Febrero en varios puntos, incluyendo Tiradentes y Lincoln.

La situación ha provocado un caos en el tránsito, y confusión entre los conductores que no saben cuándo cruzar, en las horas pico, por lo que el tránsito es viabilizado por agentes de la AMET. Empero, cuando los agentes de la AMET no están, el tránsito por las citadas vías, el tránsito se convierte en un pandemonio.

UN APUNTE

DGTT no dice nada
Ayer y hoy El Nacional trató de obtener una reacción de la Dirección General de Tránsito Terrestre de Obras Públicas, pero el director Luis Estrella y los subdirectores no pudieron tomar la llamada, porque se informó se encontraban en una reunión.