Economía

China ofrece créditos para Latinoamérica y Caribe

China ofrece créditos para Latinoamérica y Caribe

BRASILIA, Brasil (AP) _ China lanzó un fondo específico para proyectos de infraestructura y tecnología en Latinoamérica y una línea especial de crédito para el Caribe que sumarán como máximo 30.000 millones de dólares, anunció el país asiático el jueves durante una reunión entre gobiernos de ambas regiones.

La información fue dada a los periodistas por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona de la Cumbre China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras la clausura del evento, y confirmada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Rousseff agregó que el gobierno de Pekín también propuso la implementación de lo que se llamará Fondo de Inversiones China-Latinoamérica que dispondrá de más 5.000 millones de dólares para ser aportados “en áreas que aún tendremos que definir”, según la gobernante.

Añadió que aparte de las propuestas financieras, el presidente chino Xi Jinping propuso durante la cita en la capital de Brasil la creación del Foro América Latina, Caribe y China, idea aprobada por los participantes del evento, que acordaron una reunión de cancilleres para ese nuevo grupo en 2015.

“Los cancilleres (caribeños, latinoamericanos y chino) se reunirán en enero (del próximo año) y empezaremos a definir los mecanismos para el acceso a esos fondos y a la línea de crédito”, explicó Maduro.

El líder venezolano, que acudió igualmente el miércoles a la reunión entre Unasur y el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), comentó que las ofertas económicas chinas y la creación el martes del banco de los cinco países son benéficas a las naciones en vías de desarrollo.

“Rompen con los mecanismos financieros perversos que organismos internacionales nos han impuesto, como los `fondos buitres’ que afectan a Argentina”, evaluó Maduro.

Sin mencionarlos directamente, Maduro hizo alusión al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, así como a los problemas que el gobierno de Buenos Aires enfrenta en tribunales de Estados Unidos por la renegociación de los pagos de su deuda con acreedores del país norteamericano.

Respecto al fondo para proyectos tecnológicos y de infraestructura, la presidenta Rousseff explicó que arrancará con un aporte de 10.000 millones de dólares y podría llegar al doble. En cuanto a la línea especial para Celac, el valor será por 10.000 millones de dólares.

El presidente Xi Jinping también ofreció 6.000 becas de estudio en escuelas, universidades e institutos de enseñanzas chinos para alumnos de Latinoamérica.

La presidenta de Brasil señaló que su país declinará de esa oferta, pues se encargará de arcar por sí mismo con los costos de 5.000 estudiantes que pretende enviar a China.

“Estamos empeñados en preparar a nuestros estudiantes en el aprendizaje del chino y en negociar pasantías de recién egresos de universidades en empresas chinas”, aclaró.

Rousseff consideró que el interés chino en Latinoamérica y el Caribe se debe a la paz

 

El Nacional

La Voz de Todos