Colegio Médico Dominicano afirma zikavirus desbordará hospitales

Colegio Médico Dominicano afirma zikavirus desbordará hospitales

El Ministerio de Salud (MS) ni nadie en la República Dominicana tiene los métodos para detener ni frenar los estragos que hará en la población el zika virus, porque es una enfermedad que no se conoce en el país, sostuvo ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Waldo Ariel Suero aseguró “que los hospitales y las clínicas se desbordarán con personas afectadas con el zika virus, como ocurrió con la chikungunya y el dengue”.

“Es probable que el zika virus esté en el país desde hace algún tiempo prudente, lo que ocurre es que no se había diagnosticado por las limitaciones propias que confrontamos, y por eso insistimos en la necesidad de que el Ministerio de Salud, a los médicos le facilite los medios de diagnóstico para tomar las muestras y a donde se deben enviar, porque en el país no se hacen los estudios que determinan esa enfermedad”, apuntó.

Empero entiende que para confirmar o no si el zika virus tiene presencia en el país, se debe esperar los resultados de los cinco casos sospechosos que envió al CDC de Atlanta el Ministerio de Salud.

Señaló que el zika virus afectará la mayoría de la población dominicana, “y por suerte, nos salva que la causa de esa enfermedad es prácticamente nula”.

Suero enfatizó que “las autoridades no tienen capacidad para detener el zika virus, como no la tuvieron para frenar el dengue, pues el Ministerio de Salud reportó 96 fallecidos en el 2015 y nuestros informes arrojan que en el 2015 fallecieron 160 personas”.

“La chikungunya produjo estragos en el país, la gente enfrentó el mal, y el Ministerio de Salud no tiene forma de cómo detener el avance del zika virus, y los hospitales no darán abastos, porque esa enfermedad entrará como pedro por su casa”, dijo.

Ministerio de Salud
La ministra Altagracia doctora Guzmán Marcelino afirmó el viernes que la institución aplica un plan de respuesta contra la amenaza del zika-virus, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alerta y a continuar eliminando criaderos de mosquitos en los hogares y su entorno, como la manera idónea de enfrentar el riesgo.

Junto a los doctores Ramón Alvarado, del Servicio Nacional de Salud (SNS), y los viceministros Nelson Rodríguez Monegro, José Manuel Puello, entre otros, precisó que además de estrechar la vigilancia en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y cruceros, la cartera entregó directrices a los Servicios Regionales de Salud, Provinciales y Áreas de Salud, y se designó un equipos de apoyo desde el Nivel Central para verificar su ejecución a nivel nacional.

Dijo que se mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tras ser detectado casos del zika virus en países cercanos y con gran flujo de viajeros al nuestro como son Puerto Rico y Panamá.

UN APUNTE

Billini
Un grupo de Epidemiólogos del hospital Padre Billini realizó una jornada preventiva contra zika virus en la Zona Colonial, encabezado por los doctores Olivo Mejía y María Elena Mercedes, en busca de detención temprana de casos.