Mundo Noticias importante

Creen EU se aisló mundo por posición contra Cuba

Creen EU se aisló  mundo  por posición contra Cuba

WASHINGTON. AP. La decisión de Barack Obama de buscar nuevas relaciones con Cuba estuvo impulsada en parte por una hiriente realidad: Las políticas emprendidas hace décadas por Estados Unidos con el objetivo de aislar a Cuba habían puesto a Washington en desacuerdo con el resto del mundo. El embargo comercial estadounidense sobre Cuba abrió una brecha entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

En un embarazoso acto diplomático, la Asamblea General de Naciones Unidas vota anualmente y de forma abrumadora a favor de condenar la política de Washington.

Y mientras Estados Unidos se aferraba a sus restricciones hacia la pequeña isla comunista a unos 145 kilómetros (90 millas) de sus costas, líderes de China, Rusia y Brasil se reunían en La Habana, prometiendo millones en inversiones.

“Aunque esta política se ha basado en la mejor de las intenciones, ninguna otra nación se une a nosotros en la imposición de estas sanciones, y ha tenido pocos efectos más allá de dar al gobierno cubano una justificación para las restricciones a su pueblo”, dijo el miércoles Obama al anunciar los cambios históricos en las relaciones de Estados Unidos con Cuba luego de 18 meses de negociaciones secretas.

El embargo sí se mantendrá vigente; sólo el Congreso puede revocarlo por completo.

Pero el presidente se está moviendo para ampliar los lazos económicos, abrir una embajada en La Habana, enviar a altos cargos incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de visita a la isla y revisar la clasificación de Cuba como un estado que financia el terrorismo.

Washington también está aliviando las restricciones de viajes a Cuba, incluyendo las visitas familiares, negocios oficiales del gobierno y actividades educativas. Los viajes turísticos siguen estando prohibidos.

Para el presidente, estas medidas dejan clara su disposición a estirar sus poderes ejecutivos para reconstruir la política exterior del país sin necesidad de recurrir al Congreso.

Al encarar los últimos años de su presidencia, Obama está empleando cada vez más sus poderes presidenciales no sólo en la política hacia Cuba, sino también en inmigración, y sobre la neutralidad de internet y el cambio climático.

El presidente tuvo esperanzas de renovar las relaciones de Estados Unidos con La Habana al comienzo de su mandato. Pero la detención durante cinco años en Cuba de Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense, era un obstáculo constante.

Gross fue puesto en libertad el miércoles como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas, que también incluye un intercambio de prisioneros.

Si bien las acciones de Obama acercan más a Estados Unidos al resto del mundo, dentro del país se enfrenta a la firme oposición política de republicanos y otros partidarios del embargo.

Los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijeron que Obama estaba llevando a cabo una política de “apaciguamiento de dictadores autocráticos, matones y adversarios, disminuyendo la influencia de Estados Unidos en el mundo”.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, dijo que buscaría “aclarar tantos de esos cambios como fuese posible”.

En una extraordinaria muestra de coordinación entre quienes fueron enemigos durante muchos años, Obama se dirigió a los estadounidenses en una comparecencia pública el miércoles a la misma hora que Castro lo hacía a su pueblo en La Habana, donde las campanas de las iglesias sonaron y los profesores pararon sus lecciones para celebrar la noticia.

Castro dijo que aunque Estados Unidos y Cuba seguían alejados en muchos aspectos, “debemos aprender el arte de vivir juntos de una forma civilizada a pesar de nuestras diferencias”.

China espera EU levante embargo

Pekín. EFE. China reaccionó hoy de forma muy positiva a la decisión de Estados Unidos y Cuba de mejorar sus relaciones y confió en que Washington levante su embargo sobre la isla “lo antes posible”.
“China apoya la normalización de los lazos diplomáticos” entre ambos países, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, quien también prometió el apoyo de su país a Cuba en los próximos cambios económicos que pueda haber en el país caribeño.
“Confiamos en que Estados Unidos levante su embargo sobre Cuba lo antes posible”, añadió el portavoz oficial chino, quien recordó que Pekín y La Habana mantienen “una buena relación”.
“Apreciamos nuestra amistad con Cuba y, como hacemos siempre, seguiremos apoyando la forma en que Cuba decida el camino hacia su desarrollo”, resaltó.
China seguirá apoyando a Cuba “en su ajuste de políticas en el campo económico.
Les apoyaremos sin importar qué cambios tengan lugar, nuestra posición no cambiará”, recalcó el portavoz.

UN APUNTE

Papa celebra medida

CIUDAD DEL VATICANO, EFE El papa Francisco celebró hoy la decisión de Estados Unidos y de Cuba de mejorar sus relaciones al afirmar que “todos estamos contentos” al ver “cómo dos pueblos que se habían alejado durante años han dado un paso de aproximación”.   “Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación. Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia”, dijo durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales a varios embajadores ante la Santa Sede.

 

El Nacional

La Voz de Todos