Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

cesarm2@codetel.net.do

 

 

Los papás gallina

A petición de decenas de lectores, aquí va:

 

La crianza de los hijos en nuestro país descansa principalmente en madres, tías, hermanas y abuelas.

La emigración masiva de damas a trabajar en el extranjero; la viudez de muchos hombres, el divorcio y otras condiciones, van determinando un rol creciente en los varones en el cuido de sus proles. Cuando el común de la gente compara a los machos en función de criadores afirman que “son más blanditos y sentimentales con los hijos”; “que no saben poner un pañal”; “que no saben bregar con las hembritas”, etc.

Veamos:

Juan tiene 29 años y no ha terminado su carrera universitaria, ha perdido tres trabajos y suele ser asiduo de la bohemia de la zona colonial. Vive con su padre y una hermana. El viejo le tira ($) su semanal y él se queja de que no le alcanza.

Verónica tiene 28 años y dos hijos con sendos caballeros que “no la ayudan”. Aunque tiene dos carreras universitarias, no trabaja, “para cuidar a sus niños”. El abuelo que “es loco con esos muchachos”, la mantiene de un todo.

Pedro tiene 26 años, huerfano de madre y desde chiquito trabaja en Santiago, en un almacén con “el viejo”. No estudió y aunque no se ha casado ha tenido dos niñas “en la calle” cuyas pensiones alimenticias salen del almacén.

Estos tres casos producto de mi imaginación perfectamente pudieran haber ocurrido en Vicente Noble, municipio en donde predominan los hombres, pues miles de las mujeres de esa población sureña están en España desempeñando diferentes trabajos y enviando euros para que los padres sostengan la casa.

Es cierto que tenemos una alta tasa de desempleo y que en la tradición dominicana, nuestros hijos, ya tajalanes y casaderos, se prolongan en el hogar por muchos años sin ofrecer contribuciones económicas, pero siendo muy exigentes a la hora de pedir el muslo del pollo y dejarle las alas “al viejo”.

Haciendo una especulación yo me pregunto: ¿Cuáles son las características de los papás gallina?

Sobreprotectores, pues aunque refunfuñen, siempre aprecian a sus hijos como unos muchachos “buenos en el fondo pero medios vagos”…

Este personaje suele quejarse de que a sus hijos les gusta todo lo bueno, sin embargo se lo compran.

Si uno de estos hijos dependientes le da un nieto “quedan amarrados” y justifican la extensión de la ayuda.

Siempre se sienten orgullosos de su crianza expresando de viva voz que: “si hubieran crecido con la madre no servirían para nada”.

Cuando otro familiar trata de razonar que “ya es hora de sacar a esos muchachos de la casa”, el padre que trato de describir, dice que la calle esta muy peligrosa y que es preferible sacrificarse para ver si su hijo termina los estudios, se casa o consigue un trabajo, que son, en efecto, las tres metas de independencia y autosuficiencia, que en el fondo, todo padre aspira para sus hijos.

A pesar de todas las limitaciones que impone este modelo social, observo que en la sociedad dominicana los hijos siguen girando y anidados como polluelos en el hogar paterno y dependiendo de los “viejos”, pero me pareció justo defender y reconocer esa entidad, a la cual en su momento se le hará un monumento, que he denominado los bondadosos “papás gallina”.

El Nacional

La Voz de Todos