Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Jacob: el amado de Dios

 

El estudioso psiquiatra Dominicano Felipe Román, experto en temas bíblicos, acaba de publicar un interesante libro con este título y como no pude llegar a la página 360, me decidí por entrevistarlo de “colega a colega”:

1) Felipe ¿Por qué defiende usted a Jacob?

“ Este personaje maravilloso ha sido calumniado incluso con títulos dentro de la misma Biblia (ver Génesis 30, donde califican a Jacob como una persona que hace tretas). El tema de las calumnias es fascinante, por eso el afamado escritor F. Kafka dejó de herencia su magnífica novela titulada: ”El proceso”. Shakespeare describe cómo Otelo, influenciado por las calumnias de Yago, terminó estrangulando a su esposa Desdémona, de la misma manera que muchos de nuestros compatriotas se dejan influenciar de amigos perversos y matan a sus mujeres (feminicidio). Por eso lo que deseamos es llamar la atención sobre el terrible daño que pueden hacer las calumnias, sean estas seculares o religiosas.”

2) ¿Por qué resalta usted en su libro la expedición de Delio Gómez Ochoa y a los combatientes gais de la Revolución de 1965?

“A Gómez Ochoa lo defiendo debido a que una persona o un grupo pueden ser derrotados desde el punto de vista bélico, pero aun siendo así pueden adquirir la categoría de héroes como es el caso del comandante cubano y de nuestro inmenso Manolo Tavárez, Francis Caamaño y otros.”

“En cuanto a los combatientes gais de la revolución, eso es debido a que si ellos\as fueron valientes y valiosos para defender nuestro país ante un ejército tan poderoso como el de Estados Unidos, entonces también deben ser tomados en cuenta para recibir homenajes del mismo modo que lo reciben los heterosexuales y que los reciben muchos extranjeros que no lo merecen como es el caso de Cristóbal Colón ”.

3) ¿Por qué critica usted al inmenso pintor Pablo Picasso?

“ Lo hago no a su obra como pintor que es sencillamente maravillosa, sino a uno de sus cuadros porque está relacionado con los relatos bíblicos, y es su cuadro titulado: ”La paloma de la paz”, que se ha hecho inmensamente famoso y es reconocido por todo tipo de personas. Ese cuadro no tiene méritos psicológicos ni teológicos para recibir la gran fama que tiene, debido a que la paloma no puede ser tomada como símbolo de la paz porque ella, en épocas de guerras antiguas, se comportaba como si fuese un soldado de las fuerzas especiales del ejército realizando misiones arriesgadas llevando en sus patitas mensajes bélicos codificados para que el ejército con su artillería pesada destruyera a los soldados contrarios. En ausencia de guerra, la paloma es capaz de transmitir muchas enfermedades y contamina el agua potable en bebederos y en los estanques de la casa. No es cierto que Jesucristo recibió el Espíritu Santo a través de una paloma. Sencillamente que lo que se hace es un símil sobre el vuelo que hace la paloma para descender del palomar, para significar que de esa misma manera descendió el Espíritu Santo a nuestro amado maestro Jesucristo.”

He tratado de salirme de debajo de una patana. No comparto algunos conceptos de este libro.

Jacob , hijo de Isaac y nieto de Abrahán es un personaje digno de estudios profundos para lo que no estoy preparado.

Ahora sí: ¡sin vacilación salga huyendo a comprar este ensayo.

El Nacional

La Voz de Todos