Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

 

 

Respetemos a Duarte

Al historiador y amigo Jorge Tena Reyes

“Duarte es la referencia ética más alta de nuestra historia, que a 200 años de su muerte cuando la juventud mire hacia atrás, comprobará que existió un diamante que nos da luz y esperanzas para procurar los valores patrios que él soñó”

(Extraído del prólogo que el Dr. César Mella escribió al libro “Juan Pablo Duarte en la cima de la montaña” del Prof. J. L. Liriano.)

Más adelante el autor de esta columna escribió: “Es arriesgado evaluar de forma psicosocial a un ser humano cuando las apreciaciones conductuales no se producen después de examinar cara a cara, ni en su época, a ese personaje. Lo que se produce en esas patografías son teorías e hipótesis”.

Freud y en nuestro lar Zaglul ofrecieron apreciaciones sobre personajes de la historia que jamás conocieron.

¿Era el patricio un ser de carne y hueso?

Por supuesto, al igual que Jesús de Nazareth, hombres con forma de ser y actuar y que cometieron errores… dejando un gran legado a la Humanidad…

En su libro “Trastornos de personalidad”, el profesor John R. Lion, refiriéndose a la condición ESQUIZOIDE afirma , al describir a este tipo de seres humanos: “Son tímidos, hipersensibles, suelen retraerse, evitan las relaciones íntimas…. son ensoñadores y con poca capacidad para expresar hostilidad… Suelen reaccionar ante los conflictos AISLANDOSE” (mayúsculas nuestras).

¿Es faltarle el respeto a Duarte asociarlo a este tipo de descripción científica?

Duarte y su Desarrollo psicosexual.-

Dos novias reconocidas, con ambas terminó con devolución de anillos.

No se le conocen hijos…

Los expertos Broddie y Satta en su trabajo “Trastornos de Personalidad” en el famoso texto de Freddman y Kaplan, proponen, refiriéndose al esquizoide: “En ellos las preocupaciones metafísicas y abstractas predominan de forma peculiar desplazando intereses básicos como la sexualidad y el matrimonio” (Pág. 120 de la obra citada).

¿Se le falta el respeto al hermano de Rosa , cuando nos aproximamos a su evolución psicosexual?

Aunque no creo que fuera un asexuado y fui citado fuera de contexto en una entrevista en la famosa emisora la Z, creo

que fue tan puro que sublimó (como diría Freud de Leonardo Da Vinci), todas sus energías en “ liberar a su patria”

A Duarte le han faltado el respeto: Los anexionistas de siempre, a España, los que querían vender a Samaná.

A Duarte le han faltado en respeto los personeros de la Barry Gold y de Loma Miranda.

A Duarte le han faltado el respeto los que prometieron desde un partido de liberación nacional completar su obra, pero no han leído el informe económico del viaje a Azua que rindiera el patricio, por el contrario afrentan a la patria con el lodo corruptor.

Yo no soy alumno de la Diosa Clío, es decir no soy historiador, pero tengo el derecho de expresar mis hipótesis sobre el comportamiento del dominicano como lo he hecho en diez libros y 182 artículos a lo largo de 40 años de vida social.

Juan Pablo, aunque tu hermana Rosa te calificara de melancólico, esa misma fue la de Bolívar y de todos los hombres serios como tú, cuyos huesos tiemblan cada día, cuando te enteras lo que pasa en tu amado país…

El Nacional

La Voz de Todos