Economía

Dice calidad del gasto es tarea pendiente en RD

Dice calidad del gasto es tarea pendiente en RD

El director de Presupuesto afirmó este lunes que la calidad del gasto público es “una tarea que sigue estando pendiente en el país”, debido a que no existen ni los programas ni la capacidad para su monitoreo, por lo que el Presupuesto de la nación es un simple instrumento financiero y no un instrumento para una estrategia de desarrollo. El licenciado Luis Reyes Santos, viceministro de Hacienda a cargo de la Dirección de Presupuesto, afirmó que esa entidad, en los últimos tres años apenas ha puesto en marcha unos programas piloto que le permitan el monitoreo de la ejecución presupuestaria.

Reconoció que esa entidad nunca ha tenido capacidad para monitorear la ejecución presupuestaria.

Sin embargo, afirmó que en el país se ha producido un cambio importante en cuanto a la ejecución del presupuesto con notables avances en términos de uso eficiente y transparente de los recursos del Estado.

Citó entre estos pasos dados el hecho de que los sorteos para la construcción de obras relacionada a Educación han sido superiores a un 33 por ciento. Citó además la construcción de 50 centros de atención primaria del Ministerio de Salud Pública, también realizadas a través de concursos, lo mismo que la rehabilitación de 56 centros hospitalarios.

Reyes Santos, al intervenir esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Amelia Dechamps y Javier Cabrera dijo que la meta de la presente administración es lograr un superavit primario en le ejecución del presupuesto y prolongarlo durante varios años.

El funcionario citó las limitaciones que tiene esa entidad para la asignación de recursos adicionales a instituciones que precisan de mayores ingresos para satisfacer las demandas de la sociedad.

Dijo que de los 550 mil millones de pesos que serán los ingresos fiscales para el año que viene, 119 mil millones estarán destinados al 4% para Educación; 88 mil millones para el pago del servicio de la deuda pública y 40 mil millones de pesos para subsidiar el sector eléctrico.