Estados Unidos no tiene ningún interés de que alguien en particular gane las elecciones pautadas para el 15 de mayo del 2016, afirmó ayer el embajador James Brewster. Entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Brewster dijo que a su Gobierno lo único que le interesa es que las elecciones sean justas, limpias y libres de corrupción.
El embajador indicó que es al pueblo como soberano a quien le corresponde decidir quién será su próximo presidente y que su país trabajará con él, sin importar quien sea ni el partido a que pertenezca.
Mosca Mediterráneo
El diplomático destacó el interés de que se fortalezca el comercio agrícola entre Estados Unidos y República Dominicana. En tal sentido informó que se contempla sacar de la veda algunos productos impedidos de entrar a territorio estadounidense a causa de la presencia de la mosca del Mediterráneo.
Brewster reconoció el perjuicio que la veda ha causado a los productores dominicanos, pero señaló que su Gobierno debe proteger su industria agrícola y a su economía, por lo que esa decisión se hubiera tomado contra cualquier nación que tuviera una plaga y exportara a Estados Unidos.
“Pensamos que nos estamos acercando a contener la situación; estamos solicitando que se reevalúen algunos productos que actualmente están en esa lista y esperamos que en breve podremos quitar de esa lista de cuarentena algunos productos”, declaró.
El funcionario afirmó que la citada mosca ha sido detectada, incluso, fuera del área de Punta Cana, pero en pequeña proporción.
Añadió que como representante de los Estados Unidos, su objetivo es que se aumente el intercambio económico entre su país y República Dominicana, por lo quee su Gobierno se ha sentido decepcionado con la presencia de la mosca del Mediterráneo en territorio dominicano.
Tiene la esperanza de que el proceso que se está llevando a cabo, juntamente con técnicos estadounidenses, conlleve a la erradicación de la mosca.
“Lo que se quiere es que la comunidad avícola sea sana”, manifestó.
Brewster dijo que los trabajos con miras a la erradicación de la mosca del Mediterráneo de territorio dominicano, son dirigidos desde Washington por técnicos del Departamento de Agricultura de su nación.
Además de Brewster, en el almuerzo participaron Jame Russo, consejero para asuntos políticos; Jeremiah Knight, agregado de prensa; Keyla Díaz, especialista de información, Grissete Vásquez, encargada de protocolo y Jocelyn Caminero, traductora del embajador.

