Actualidad Noticias importante

El drama de los médicos forense, la mayoría se marcha del país

El drama de los médicos forense, la mayoría se marcha del país

El doctor Cándido Jiménez

Las causas: pocas plazas de empleo y el bajo salario. Esto está erosionando los sueños a los médicos graduados de la especialidad, la medicina forense, que sirve de auxilio a la justicia con descripciones de los hechos desde una óptica científica.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense expresa la queja al decir que el 50 por ciento de los médicos que se gradúan de la especialidad ejerce en el país y resto prefiere buscar nuevos horizontes en el extranjero.

El doctor Cándido Jiménez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, dijo que de 110 forenses graduados, solo el 70 por cierto pertenece a la Sociedad y 50 por ciento cuenta con un puesto de trabajo.

Revela que prácticamente la única fuente de trabajo de los especialista es la Procuraduría General de la República y el salario varía entre 35 mil y 50 mil pesos mensuales.  La otra es el Ministerio de Salud.

Afirmó que sus demás colegas se desempeñan en otras áreas o fuera del país, debido a la falta de oportunidades laborales y el salario limitado.

Dijo que esta situación se refleja en las pocas demandas de médicos por optar la especialidad, ya que solo consiguen trabajo los que logran insertar en las instituciones del Estado.

Expresó el temor de que esta situación lleve a un déficit mayor que provoque al colapso las ciencias forenses en República Dominicana por falta de recursos humanos.

“El programa de residencia de medicina forense del Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez”,  ha egresado unos 100 especialistas, comentó.

Agregó que este año, en la graduación XIX de la residencia de Medicina Forense del Instituto Nacional de Patología, egresaron cinco; en el año 2017 siete y el año anterior nueve.

Demandó la atención de las autoridades para que ofrezcan mayor oportunidades, ya que según dijo la justicia sería la primera afectada.

La biblioteca virtual Wikipedia define la medicina forense como la rama de la medicina que aplica los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

También llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, esta rama de la medicina auxilia a jueces y tribunales en la justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de muerte mediante el examen de un cadáver.

Un poco de historia

La medicina forense tiene génesis en Egipto  hace aproximadamente unos 3 mil años antes de Cristo, como el primer experto médico forense llamado Imhotep quien fue la más alta autoridad judicial del rey Zoser y el arquitecto de la primera gran pirámide de Sakkara.

 

Según informaciones facilitadas por el médico e investigador Herbert Stern, la primera necropsia en el nuevo mundo se realizó el 18 de julio de 1533 y estuvo a cargo del cirujano Juan Camacho, en presencia de los médicos Hernando de Sepúlveda y Rodrigo Navarro, médicos que ejercían en Santo Domingo.

Las informaciones refieren que la formación de especialistas en el país inició en el año 1982, en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, bajo la dirección de los doctores Sergio Sarita y Rafael González.

Indican que el programa contó con el aval de la Secretaria de Estado de Salud Pública y graduó cinco médicos en su primera promoción. En el año 1986, la residencia obtuvo obtiene aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Actualmente la única escuela de residencia para formar médicos forenses funciona en el Instituto de Patología Forense, con aval de la UASD, el Ministerio de Salud y la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, esta última entidad como órgano técnico en representación del Colegio Médico Dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos