Portada Reportajes

El origen de los sobrecostos en las plantas a carbón  de Punta Catalina

El origen de los sobrecostos en las plantas a carbón  de Punta Catalina

(1)
El informe especial de la comisión sobre Punta Catalina evidencia que las tres firmas evaluadoras de la oferta económica de Odebrecht en la licitación no investigaron ni cuestionaron los significativos sobrecostos embebidos en el precio nivelado de energía de la llamada “licitante virtual” si se utilizaba como referencia para adjudicar un contrato al referido consorcio. Veamos:

Precio nivelado

Para simular cumplimiento con las bases de la licitación de Punta Catalina, y en vista de que para la fase de evaluación económica solo había calificado el consorcio encabezado por Odebrecht, los evaluadores del comité de licitación (CDEEE) introdujeron un competidor o “licitante teórico virtual” consistente en una planta eléctrica de carbón, subcrítica, cuyos costos simulan haberse construido en los Estados Unidos.

El precio nivelado de energía de esa planta virtual ascendía a 100.1 $US/MWh, según la publicación Levelizedd Costs of New Generation Resources in Annual Outlook 2013, de la Administración de la Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos.

Ese precio nivelado de energía fue considerado por los evaluadores como el “más bajo” de la licitación (ver página 68 del Informe Especial Comisión sobre Punta Catalina) y se utilizó como referencia para compararlo con la oferta de Odebrecht.

De acuerdo a las bases de la licitación, si el precio nivelado de energía de Odebrecht resultaba igual o próximo al de la “licitante virtual”, entonces se aceptaría como ganador el contrato por 2,040 millones de dólares presentado por dicho consorcio.

Ahora bien ¿qué es y que costos incluye el precio nivelado de energía?

El costo nivelado es el precio de la electricidad en dólar constante que se requeriría a lo largo de la vida comercial de la planta eléctrica para cubrir todos sus gastos operacionales, amortización de deudas e intereses del capital invertido en la construcción, y el pago de un retorno aceptable a los inversores. Ese es – en esencia – el concepto de costo nivelado de electricidad asumido en el libro The Future of Coal, MIT 2007.
El precio nivelado queda determinado por dos costos principales: la inversión total de capitales en la construcción de la planta [Capex], y los costos operacionales de la generadora durante su operación comercial [Opex].

De los dos, el costo de capital tiene la mayor influencia, como puede observarse en la tabla del EIA, en la cual representa el 67% si se incluye la inversión en transmisión (65.7 +1.2).

Origen de sobrecostos

De manera, que cuando los evaluadores de la licitación aceptaron la propuesta de precio nivelado de Odebrecht porque coincidía en valor con la de la planta del licitante virtual y la diferencia entre los costos operacionales de ambas propuestas era mínima, estaban también aceptando que la inversión de capitales en la virtual era similar a la de Punta Catalina.

Este punto es de gran importancia porque, primero, la licitación era para un contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) que solo asume – por definición – una parte del total de inversión de capitales en la construcción, y, segundo, el costo de capital correspondiente a una planta modelo en los Estados Unidos incluye importantes renglones que no forman parte de un contrato de EPC como el de Catalina.

En efecto, de acuerdo al citado documento de la EIA, pagina 1, segundo párrafo, el costo de capital indicado en la tabla representa la inversión total nivelada de capitales en la construcción (Levelized total overnight costs) sin incluir los intereses durante ese periodo.

Ninguno de esos tipo de costos se incluyen en el contrato de Odebrecht en Punta Catalina (son costos directos del propietario) y sin embargo, gracias al método del licitante virtual, al casi igualar los precios nivelados (¡y los costos de capitales!) entre Odebrecht y la “licitante virtual”, automáticamente quedaba validado en el contrato un monto extra por esos rubros que según las publicaciones norteamericanas citadas representa cerca del 20% del costo total de la planta, sin los intereses. Seguiremos.

El dato

De acuerdo a los datos de la EIA

La licitante virtual seleccionada por los evaluadores económicos de la CDEEE, es una planta modelo, no real, que se supone fue construida con todas las reglas y exigencias de los Estados Unidos, y que por consiguiente se le calcula para su construccion, aparte equipamientos y obras civiles, los siguientes otros rubros:
Costos pre producción
comercial:
• 6 meses de mano de obra
• Materiales para un mes de mantenimiento
• 1 mes de consumibles no combustibles
• 25% del costo de combustible de la central trabajando al 100%
• 2.7 % del costo total de construcción de la planta para cubrir costos financieros
• Un mes de gestión de desechos
Costos de inventario:
• 60 días de inventario de combustibles y consumibles para la planta al 100%.
• 0.5% del costo total de construcción de la planta, para repuestos
Otros costos:
• Pago de 38% de impuestos sobre la renta.
• 60 días de inventario de insumos no combustible (químicos, etc)
• Costos del terreno
• Otros costos del dueño (15% del costo total de la planta sin intereses)

El Nacional

La Voz de Todos