Actualidad

Embajador Ecuador aclara papel de su país ante la CIDH

Embajador Ecuador aclara papel de su país ante la CIDH

El embajador de Ecuador en el país, Carlos López Damm, dijo hoy que su nación aspira a un sistema regional de derechos humanos que demuestre autonomía y legitimidad e imparcialidad.

En un carta enviada a El Nacional, el diplomático aclara que su país no ha denunciado la Convención Interamericana de Derechos Humanos ni ha hecho público ningún funcionamiento en ese sentido.

El embajador Damm aclara en la misiva términos del editorial de este diario ayer en el que se incluye a Ecuador entre los países miembros de la OEA que se retiraron de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A continuación el texto de la carta del embajador ecuatoriano:“Me cumple referirme al editorial “El cielo se despeja”, publicado, el día de hoy, en la página 16, sección “Opinión”.

“En el contexto del editorial que hace referencia a la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que afecta la normativa nacional dominicana así como a la percepción internacional de un “agrietamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” (SIDH, se argumenta, en la segunda columna, que La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha visto disminuida su jurisdicción a sólo 19 de los 35 países miembros de la OEA, con el retiro en los últimos años de Venezuela, Guatemala, Ecuador y Trinidad y Tobago …” [las negrillas son mías].

“Al respecto, es mi deber señalarle que el Ecuador no ha denunciado la Convención Interamericana de Derechos Humanos ni ha hecho público ningún pronunciamiento oficial en este sentido. El Gobierno Nacional ha dejado en claro en los foros multilaterales atinentes al SIDH que se debe universalizar los principios del Sistema, evitar el financiamiento del organismo de fuentes ajenas a la región, establecer la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un país suscriptor de todos los acuerdos, equiparar el financiamiento de todas las relatorías, fijar la sede de las reuniones de la CIDH en países miembros en definitiva, fortalecer el Sistema.

“Es en esta línea que el Ecuador ha manifestado su posición contraria al status quo del Sistema y ha promovido cambios en el mismo, lo que no equivale a retirarse de la Corte. De hecho, el Ecuador ha presentado su candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la persona del doctor Patricio Pazmiño Freile, Presidente en funciones de la Corte Constitucional del Ecuador, sufragio que tendrá lugar en el marco de la próxima Asamblea General de la OEA, a llevarse a cabo en Haití, en junio de 2015.

“En tal virtud, mucho le agradeceré se publique el contenido de esta carta para conocimiento del público lector y precisión de los enunciados que en su beneficio se vierten.

“Sin duda, un Sistema Regional de Derechos Humanos que demuestre autonomía, legitimidad, imparcialidad, promoción y defensa de los derechos humanos en todos sus ámbitos constituye el objetivo al que soberanamente el Ecuador aspira”.

El Nacional

La Voz de Todos