Estados Unidos permitirá la entrada a productos de 23 provincias de RD

Ángel Estevez

Santo Domingo, RD..-El Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos, (APHIS por sus siglas en ingles), levantó la veda  de entrada a los productos agrícolas procedentes de la República Dominicana.

La Orden Federal permitirá la entrada de cargas comerciales de productos de 23 provincias de la República Dominicana, entre las que figuran San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, San Cristóbal, Elías Piña y Santiago, aprobando la entrada de ajíes en todos sus derivados, aguacate, tomate y lechosa, así como las variedades de productos cítricos.

La disposición está contenida en la Orden Federal DA-2016-03 de fecha 7 de enero 2016,  permitiendo así el ingreso de frutas y vegetales del país, según informo el ministro de Agricultura, Angel Estévez, en rueda de prensa efectuada  en el Palacio Nacional.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, indicó  que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates del tipo Hass, al igual que los mangos de todo el territorio dominicano siempre que cumplan los requisitos fitosanitarios indicados en el documento CFR 319.56-3 del Gobierno americano.

Explica que los cargamentos deben inspeccionarse y el Ministerio de Agricultura debe emitir un certificado que indique la provincia de origen del producto.

Estados Unidos quiere estos productos en sus mercados

Estévez, agradeció el levantamiento de la veda y manifestó que la República Dominicana mantendrá el protocolo y los sistemas de seguridad para evitar brotes en el futuro.

“Pueden hoy los productores dominicanos sembrar las áreas que quieran. Importadores de Estados Unidos quieren estos productos en sus mercados”, manifestó.

Sostuvo que la veda le brindó al país la oportunidad de explorar nuevos mercados y evitar pérdidas significativas a los productores de frutas y vegetales impactados con dicha medida.

“Los productores agropecuarios nacionales están de plácemes. Estamos contentos, pero también estamos activos”, enfatizó el funcionario, quien aseguró que los equipos que están instalados en Punta Cana se quedarán en el país hasta que se erradique el brote totalmente.

“Más de 5 mil trampas fueron colocadas en zona del brote y no fue capturada una sola mosca”, sostuvo.

Agregó que “La buena noticia manifiesta el esfuerzo hecho por el equipo agropecuario del Gobierno a raíz de la amenaza que significó el insecto Ceratitis Capitata o Mosca del Mediterráneo que origino la veda. “Vuelve la esperanza a los productores agropecuarios”.

APHIS agradece al Gobierno Dominicano

Michael Guidicipietro, asistente Encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS agradeció al Gobierno de la República Dominicana el mantener siempre informada a la entidad con los reportes y resumen semanales sobre la vigilancia y el programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo que mantenía el país por  la veda impuesta por las autoridades de los Estados Unidos.

“Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno dominicano en la vigilancia y erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las aéreas con brotes para cumplir la meta de erradicar definitivamente el insecto del territorio de la República Dominicana”, dijo.

Además, resaltaron los trabajos realizados durante todo el año en la zona de Punta Cana, donde fue localizado el brote del insecto y las medidas preventivas que se realizaron en toda el área  y el resto del país.

De su lado, autoridades del Estado dominicano y el Ministerio de Agricultura agradecen los esfuerzos realizados por el equipo técnico del MA encabezado por el ministro Ángel Estévez; el director de Sanidad Vegetal Emigdio Gómez; el coordinador  del programa MOSCAMED-RD; así como al embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, para que la veda fuera levantada en el menor tiempo posible.