Desde la 9:00 de la noche de ayer muchas personas comenzaron a formar filas en las oficialías y los centros de documentación; incluyendo a los buscones que han hecho su “agosto” vendiendo turnos a 400 y 500 pesos. A un día de que venza el plazo de validez de la vieja cédula, la impaciencia se apodera de cientos miles de ciudadanos que acuden a las oficialías y a otros centros habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) en todo el país en busca del documento de identidad y electoral.
Altagracia Maldonado, residente en el sector Los Ríos, llegó desde las 9:00 de la noche al centro de documentación de la calle Isabel Aguiar, de Herrera, y narró a El Nacional que para conseguir temprano la nueva cédula tuvo que desafiar el frío y sereno.
“Yo llegue aquí a las nueve de la noche para que me entreguen la cédula temprano, y gracias a Dios ya me la van entregar”, dijo Maldonado, quien es oriunda de Samaná.
Al igual que ella, otras personas también amanecieron en los centros de documentación para aprovechar el plazo de validez de la vieja cédula que vence mañana sábado a las 12 :00 de la noche.
Quejas
La quejas de los visitantes por la lentitud, que según ellos, hay en los centros de documentación continuaban este viernes.
La mayoría de los solicitantes llegan a los centros de cedulación a las 5:00 y 6:00 de la mañana.
Desorden
Lo que sí encoleriza a muchos solicitantes es que algunas personas que llegan tarde se le colocan delante, lo que provocó esta mañana una acalorada discusión en el centro de Herrera, donde fue necesario la intervención de los encargado de la seguridad.
“ Este proceso está muy lento y la Junta debe establecer un método más rápido. Yo vine a retirar hoy, pero ayer yo amanecí aquí”, se quejó José Miguel Núnez.
Pidieron a la Junta disponer de más computadoras y personal para asistir a los solicitantes.
Carmen Delia Mercedes dijo que llegó a las 5:00 de la mañana al centro de documentación de Herrera y todavía a las 8:00 de la mañana no había ni podido entrar al recinto donde se expide el documento.
Largas filas
Largas filas de personas prosiguieron hoy en las oficialías del Estado Civil del Gran Santo Domingo y el interior del país.
La encargada del centro de documentación de la avenida Luperón, de Herrera, Marisol Vásquez, explicó que en ese centro están entregando tickets hasta las 8:00 de la noche para permitir que mayor cantidad de ciudadanos puedan obtener la nueva cédula de identidad y electoral.
Muchos centros de cedulación están recibiendo diariamente cerca de mil personas.
En los últimos días se ha incrementado la cantidad de persona que acude a las oficialías del Estado Civil y los centros de documentación que se han habilitado para esos fines.

