Actualidad Portada

Formalizan acusación de robo a oficiales PN

Formalizan acusación de robo a oficiales PN

La Fiscalía de Santo Domingo presentó cargos contra tres oficiales y un alistado de la Policía acusados de extorsión, robo, asociación de malhechores, lavado de activos y violación a la Ley 36 sobre armas de fuego ilegales, y buscan otros posibles implicados. Según el expediente, instrumentado por el Departamento de Investigaciones Criminales de la Fiscalía, la banda de oficiales policiales estaba integrada por el mayor Francisco Antonio Peralta, el capitán Miguel Ángel Belén, el teniente Pedro Peralta y el sargento Manuel Hichez Laureano, todos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Fueron sorprendidos el pasado viernes por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pretendiendo extorsionar un narco para liberar el raso de la Armada Dominicana, Manuel Pérez y el civil Deivy Mejía Valdez.

Según la investigación los oficiales del Dicrim simularon un operativo en la calle Costa Rica del sector Ama Rosa, donde apresaron al raso Pérez y al civil Mejía Valdez, quienes viajaban en un carro Hyundai Avance, placa A651446, donde posteriormente fue encontrado el 501 mil 320 dólares y 20 mil pesos.

Además, el Ministerio Público está depurando otros vehículos que fueron incautados en el operativo del pasado viernes.
Según el expediente contra los oficiales policiales incurrieron en el delito de Lavado de Activo 72-02, en violación a los artículos 3 letras a, b, c y el 4 párrafos 7 d; 8 b y los artículos 18, 19 y del 21 las letras A, B.

Además, el artículo 200 de las leyes 34-89 de Legislación Aduanera y 36 que prohibe el uso de armas de fuego y los artículos 265, 266, 379 y 383 que sancionan la asociación de malhechores sancionada en el Código Penal Dominicana.

La medida de coerción está prevista para continuar conociéndose el próximo sábado, los acusados están presos en la dotación Fiscalía de San Luis de Santo Domingo Este, pero en la actualidad oficiales de DNCD y fiscales adjuntos del departamento de Investigaciones Criminales buscan otros implicados en la presunta red.

Según los registros de la DNCD Deivy Mejía desde hacía varias semanas que les estaba dando seguimiento a sus actividades en Santo Domingo y otras localidades del país.

El grupo estaba bajo la lupa en una operación conjunta de la DNCD y la DEA, quienes daban seguimiento al marino y al civil, debido a sus vínculos con el narcotráfico. También lograron rastrear las llamadas de Deivy Mejía.

Otro escándalo

El sábado 10 de enero de este año un grupo de policías fue sometido a la Justicia acusados del robo de 930 kilos de cocaína. En esa ocasión, fueron enviados a prisión nueve oficiales de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la institución (Dican), así como tres fiscales adjunto. Entre los sometidos estaba el jefe de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio y otros tres oficiales del mismo rango.

Los fiscales sometidos fueron Máximo Díaz, Ramón Augusto Veras y Leónidas Suárez Martínez. El grupo incautaba cocaína y otras drogas y luego mandaba a vender a los barrios.

El Nacional

La Voz de Todos