Fustiga Odebrecht ejecute obras en RD



El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró hoy que la empresa Odebrecht no puede continuar negociando ejecución de obras públicas en República Dominicana, en virtud de los escándalos en que se ha visto involucrada esa constructora de capital brasileño.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, sostuvo que tan pronto como comenzaron a surgir los escándalos de corrupción que involucran a Odebrecht, el Gobierno debió romper relaciones comerciales con esa multinacional.

“La posición mía, muy personal, desde el primer día que surgió el tema de Odebrecht es que nosotros no podemos seguir negociando con esa empresa. Ese es un tema que el PRM ha sido muy enfático desde el primer momento y que por tanto no podemos seguir tratando con esa empresa”, subrayó.

Paliza respondió así al ser cuestionado respecto a lo expresado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que dijo estar de acuerdo con que Odebrecht siga las construcciones de otras obras.

João Santana

Asimismo, adelantó que los legisladores del PRM insistirán en el Congreso Nacional en que se cree una comisión que investigue los contratos que el Gobierno firmó con las empresas del publicista brasileño João Santana y su esposa Mónica Moura.

En varias ocasiones, la Cámara de Diputados ha rechazado la resolución del PRM que busca crear dicha comisión para realizar esas pesquisas.

Paliza manifestó que el país tiene que ir generando cultura, ya que en el Congreso Nacional son comunes los esfuerzos, herramientas y figuras de fiscalización y control establecidos en la Constitución, se utilicen de manera cotidiana.

“El esfuerzo que hacen nuestros legisladores en la Cámara de Diputados en el caso de João Santana, no tiene intención de dañar, sino de cumplir la labor por la cual fueron electos”, puntualizó al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, bajo la conducción de los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps.

El también senador por Puerto Plata aseguró que esa entidad política continuará dando pasos tendentes a que se investiguen y se llegue a la verdad en todos los casos de corrupción que denunciados en el Gobierno.

Ley de partidos

El presidente del PRM dijo que la aprobación de la ley de partidos da al país una herramienta para regular el sistema las organizaciones políticas.

Al defender su aprobación en la Cámara Baja, Paliza expresó que ciertamente no era la iniciativa legislativa que soñaba esa organización, pero que la misma es el inicio para ir llevando a la política a la regulación.