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Irrespeto a pilotillos empeora tránsito DN

Irrespeto a pilotillos  empeora tránsito DN

Los pilotillos de concreto colocados en las entradas de los túneles y elevadoscon la finalidad de evitar que conductores imprudentes puedan entrar a los viaductos de manera inapropiada, no han dado los resultados esperados, ya que son ignorados, y en ocasiones el caos es peor.  Estos pilotillos, de aproximadamente 3.5 pies de largo por 1.0 de ancho 1.0 de altura, pintados de amarillo tránsito, son colocados por el Ministerio de Obras Públicas y La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en las principales calles, avenidas, elevados y túneles en busca de una solución a los largos taponamientos que se producen cuando algunos conductores intentan acceder de manera incorrecta a las vías de mayor flujo.

Un claro ejemplo de lo expuesto ocurre con frecuencia desde que los pilotillos fueron colocados en la avenida Ortega y Gasset a la entrada del túnel de la UASD.

Los vehículos que salen de la calle Fabio Mota, en el Naco, hacia la Ortega y Gasset, pero con intención de tomar el túnel, al encontrarse con los pilotillos, y no poder hacerlo deciden tomar la Ortega y Gasset en vía contraria, dar la vuelta en la acera y retornar por la misma vía, y así tomar el viaducto.

Otra forma de hacerlo es tomar la Ortega y Gasset en reversa hasta llegar a una distancia prudente y luego tomar el túnel de manera normal. Las imprudencias son muy osadas y temerarias, y a ciertas horas causan grandes taponamientos que dificultan más de lo normal el tránsito en la zona. De seguir esta problemática no podría descartarse la ocurrencia de accidentes fatales.

Este problema también se presenta en la avenida Máximo Gómez con San Martín, donde una hilera de pilotillos fueron colocados desde la avenida John F. Kennedy hasta la San Martín en procura de que los vehículos no puedan retornar o doblar en U. Esto no ha dado resultados ya que siguen doblando en U, de manera imprudentes. ya tumbaron el indicador de concreto donde terminan los pilotillos.

Su inmovilidad y fuerte estructura han logrado que estos pentágonos de concreto sean colocados en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo, y principalmente en el polígono Central, donde se observan grandes hileras de pilotillos delimitando las áreas más conflictivas del transporte. Estos pilotillos realizan una excelente labor para delimitar carriles, pero siempre que los conductores los respeten, lo que casi nunca ocurre.

UN APUNTE

Solución

Una posible solución que se observa a simple vista, es que la hilera de pilotillos se haga más larga. Con lo cual haría muy difícil que los conductores hagan el giro en el carril contrario.

El Nacional

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