La Internacional Socialista aboga por respeto para el gobierno de Brasil



La Internacional Socialista (IS) pidió ayer respeto a la democracia, a la voluntad popular y al gobierno de Brasil que encabeza Dilma Rousseff, y solicitó al Gobierno de Venezuela que otorgue una amnistía general a todos los presos políticos de la oposición. Luis Ayala, secretario general de la entidad, leyó las conclusiones de la reunión del Comité para América Latina y el Caribe del organismo, que sesionó en el país el viernes y ayer con la presencia de 60 delgados de 25 naciones miembros.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la IS, participó una comisión de la oposición venezolana, que provocó algunas diferencias en delegados, pero al final el pleno incluyó en las conclusiones el pedido para que el Gobierno de Nicolás Maduro otorgue una amnistía y libere los presos políticos.
Entre los que tuvieron por La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela estuvieron Roberto Marrrero, Alvarado Benavides y Gustavo Velázquez.

El organismo internacional pidió al gobierno del presidente Maduro llamar al diálogo y resolver las crisis hospitalarias, de los servicios y desabastecimientos alimentarios y de medicinas que amenazan con conducir a esa nación a una crisis humanitaria de gran envergadura y consecuencias funesta.

Ayalas leyó las conclusiones junto al presidente para América Latina de la IS, Miguel Vargas Maldonado y otros vicepresidentes del organismo.
La IS respaldó, además, los acuerdos que firmó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por estar acorde con los lineamientos programático y con los principios democráticos de ese organismo.

Otro punto que acordaron los delegados de la IS, es integrar a Cuba a la próxima reunión regional y mañana remitirle a la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de ser observadores para las elecciones del 15 de Mayo.

Vargas Maldonado
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sostuvo que la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos es una legislación prioritaria para el país que viene a transparentar el sistema de partidos y la democracia y atribuyó responsabilidad de todos los partidos que el Congreso Nacional no haya aprobado esa normativa.

Admitió que el PRD tiene su cuota de responsabilidad en que no se aprobara la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“Ha sido culpa de todos los partidos políticos. En una ocasión el PRD tuvo el control completo y no lo hizo y ahora lo tuvo el PLD y no lo hizo, o sea que hay que asumir esa responsabilidad”, dijo.

Expresó que la aprobación, tanto de esa ley como de la reforma a la Ley Electoral, es parte del acuerdo firmado entre esa organización y el PLD el 7 de septiembre de 2015.

UN APUNTE

Danilo

El presidente Danilo Medina, al participar en el reunión de la IS, pidió al Congreso Nacional priorizar la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, que vienen asegurar y contar con una legislación que garantizará la vigencia de las reglas del juego y avance que consoliden la democracia.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad