Pedro Angel Martínez
La ciencia al más alto nivel está a disposición de los dominicanos, con procedimientos mínimamente invasivos que disminuyen la agresión al cuerpo y causan menos impacto en el paciente.
La radiocirugía es un tipo de tratamiento con radiación que enfoca rayos de alta potencia en un área pequeña y precisa del cuerpo con el fin de eliminar o controlar tumores malignos, benignos, malformaciones arteriovenosas y neuralgias como la del trigémino.
El doctor Luis Moreno Sánchez, asesor externo del Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu, explica que a pesar de que la palabra incluye el término “cirugía”, la misma es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual no hay que rasgar piel, músculos o huesos.
El oncólogo radioterapeuta y médico nuclear expresa: “El tratamiento puede administrarse dentro y fuera del cerebro, llamándose intracraneal cuando son lesiones cerebrales y extracraneal para tumores fuera del cráneo, ya sean primarios o metastásicos”.
“La radiocirugía intracraneal la realizamos en el Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu desde septiembre de 2010 y la extracraneal desde enero de 2012”, comentó.
Señaló que en relación con las neurocirugías tradicionales, la radiocirugía es un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro, no amerita ingreso ni recuperación en unidad de cuidados intensivos, no necesita anestesia general, es 100% ambulatorio y el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi de forma inmediata.
Resalta que todo paciente debe ser evaluado por un equipo médico multidisciplinario, donde pueden intervenir oncólogos clínicos, neurocirujanos, cirujanos oncólogos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos urólogos, cirujanos torácicos, anatomo-patólogos y médicos radiólogos, entre otros.
“Dependiendo de la localización, tamaño de la lesión, órganos cercanos y tipo de tumor, se decidirá la dosis a administrar y el número de sesiones que el paciente debería recibir”, esto último lo podemos lograr gracias a que contamos con un acelerador lineal con todos los accesorios necesarios, agrega el doctor Moreno Sánchez.
Puso como ejemplo que sólo el día 31 de Marzo de 2014, el equipo médico encargado del área de Radiocirugía de Clínica Abreu, integrado por los neurocirujanos Frankie Viñals y Enrique Mendoza, el físico médico Mario Ruíz y él, trataron 4 pacientes mediante esta novedosa técnica.
“Y eso se realizó sin afectar el inicio de tratamiento con radioterapia de otros pacientes, brindándole a la población dominicana la posibilidad de ser asistida mediante este procedimiento ampliamente difundido a nivel mundial y disponible en el país”.
El asesor externo del centro de salud recalcó que las consultas de radiocirugía del Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu desde sus inicios se realizan los días martes y jueves desde las 2:00 de la tarde.
“Siempre han sido totalmente gratuitas y no es necesario realizar cita previa, basta sólo con acudir los días señalados a la hora correspondiente. También se aceptan todos los seguros médicos”.

