El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó este lunes que está en circulación el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 20132016, con los programas, proyectos y políticas prioritarios que el gobierno ejecuta o ejecutará este cuatrienio.
En el prólogo, el ministro Temístocles Montás recuerda que el Plan ya fue depositado por el presidente Danilo Medina en el Congreso Nacional después de que lo aprobara el Consejo de Gobierno.
El funcionario resalta que por vez primera este Plan está formulado en el tiempo articulado a las metas establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Observa que su elaboración está sustentada en gran medida en la perspectiva de futuro a que aspiran los dominicanos y las dominicanas para las próximas décadas.
Se apoya sobre los cuatro pilares de producción que tipifican el aporte del sector público al desarrollo de este cuatrienio, para avanzar hacia la transformación visualizada por el país en la END 2030, destaca la información.
Resalta la visión de un estado social democrático de derecho: una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades: una economía sostenible, integradora y competitiva: y una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible, que se adapta al cambio climático.
Montás explica que este Plan es un nuevo logro en la historia reciente de la planificación en el país por cuanto incorpora las prioridades presidenciales a la vez que asegura la vez la continuidad de las políticas públicas que por su naturaleza deben trascender una gestión de gobierno para cosechar los frutos.
En ese sentido indicó que debido a la etapa de transición, la actualización de este PNPSP 2013 a 2016 cubrió un período mayor al semestre regular.
En su actualización, la tercera después de la primera versión en 2010, participaron todos los ministerios y organismos descentralizados bajo los órganos rectores, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Administración Pública y Presidencia.
Tomaron como insumos, además de la END, los planes estratégicos de las instituciones participantes y el Marco Fiscal de Mediano Plazo elaborado por Hacienda, en el contexto de la Programación Macroeconómica elaborada por el MEPyD.
La Programación Macroeconómica de Mediano Plazo es el Marco Global para definición de políticas sectoriales, por cuanto su objetivo es asegurar coherencia entre las variables asociadas a la economía real, la política monetaria, la política del sector externo y la fiscal, a partir de lo cual se construye el Marco Fiscal y Financiero.
El Presupuesto Plurianual del Sector Público comprende a su vez todos los gastos de los programas, proyectos, actividades centrales y comunes, servicios de la deuda y otras partidas para ejecutar los programas y proyectos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
En este Plan en circulación se define un escenario macroeconómico de mediano plazo (2012-2016) en donde la evolución de las variables macroeconómicas domésticas estará condicionada a las fluctuaciones de los mercados internacionales, debido a la incertidumbre en algunas economías desarrolladas.
Asume una desaceleración del crecimiento económico internacional, con ausencia de una crisis financiera mundial, un precio de referencia del petróleo según proyección del FMI de entre US$ 106 y US$ 92, y una economía estadounidense que se mantendrá en crecimiento, pero bajo.
En cuanto a la doméstica, las proyecciones parten de una política fiscal que tendrá entre sus objetivos asegurar la sostenibilidad fiscal y una política monetaria centrada en mantener la estabilidad de precios, acorde con la meta de inflación del Banco Central.
Tras la definición de esos supuestos, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público espera que la economía del país tenga un crecimiento anual promedio de 4.5% del PIB en términos reales a 2016 y, en el mediano plazo, de 4.0% a 3.0%, el año en curso.

