Mueren otros dos bebieron clerén, suben a 16 los decesos y cinco siguen internos

José Paredes, interno  en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, al tomar clerén contaminado, da detalles hoy en su lecho  de cómo inició la tragedia.
José Paredes, interno en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, al tomar clerén contaminado, da detalles hoy en su lecho de cómo inició la tragedia.


Otros dos hombres fallecieron ayer en el hospital José María Cabral y Báez intoxicados tras consumir clerén contaminado con metanol durante un velorio en la provincia Elías Piña, sumando 16 los muertos, mientras que aún permanecen ingresadas otras cinco personas e igual número fue dado de alta médica en ese centro de salud.

Las nuevas víctimas fueron identificadas como Quilvio Contreras, de 28 años, residente en Rincón de Pedro Santana y Santos Contreras, de 47, de Guayajayuco, Elías Piña, confirmó esta mañana Johnny Lama, vocero del Cabral y Báez.

Con la confirmación de los dos muertos de hoy, son cuatro los fallecidos en los últimos tres días, entre éstos Ambrosio Aquino Puello, quien murió el sábado y Cándida Contreras, quien expiró ayer en momento que era trasladada en una ambulancia hacia el hospital Cabral y Báez desde el hospital de Loma de Cabrera.
El Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológico nacional, con búsqueda activa de casos, tras el brote de intoxicación asociado al consumo de clerén contaminado, que ha provocado la muerte de 16 personas y otras 33 afectados.

“Esas personas están ingresadas en áreas especializadas del hospital y algunos de ellos han tenido que recibir tratamiento de hemodiálisis”, indicó.

Lama anotó que “hay cinco ingresados y otros cinco fueron dados de alta”. Adujo que el consumo de clerén contaminado provoca problemas renales graves por lo que los afectados se sometieron a hemodiálisis.

Según se informó, seis haitianos fallecieron tras ingerir alcohol contaminado con metanol y otras sustancias.

Otros fallecidos por ingesta de clerén son Andrés del Rosario Alcántara (Tano), su hijo Adrian Alexis del Rosario Sánchez (Guaño), Julia Contreras (Guila), Porfirio Javier Santos (Lesen), Eugenio Jiménez, Belkis Contreras, Hipólito Contreras (Doctor), Neurys Paniagua, Precioso Rodríguez, Leónidas Contreras, su hijo, Kelvin Contreras, Bienvenido Moreno (Virgilio), Ambrosio Puello Aquino (Rincón), y Kelvin Contreras Pérez (Joselito).

José Paredes, uno de los ingresados en el Cabral y Báez, narró hoy que ingirieron el clerén durante un velatorio en la comunidad Pedro Santana. “Mis amigos Francis y Martín, quienes estaban en el velorio y bebieron clerén, también están internos en el hospital de esa población”.

Agregó que “comenzamos a tomar en un velorio, en horas de la noche, pero yo no sé quien lo brindó (el clerén)”, dijo Paredes.

El doctor Ángel Mateo de la Rosa, director del hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, informó que fueron dadas de alta, Wilma Piña, de 72 años, Belkis Contreras Peña, de 29 y Aldo Valdez Jiménez, de 28 años.

El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, sostuvo que las autoridades municipales y de Salud Pública mantienen contacto permanente ante cualquier eventualidad.

UN APUNTE:

Síntomas

El cuadro clínico por intoxicación de clerén inicia hasta tres días después de la ingesta. Produce debilidad, mareos y náuseas. Desarrolla con acidosis metabólicos, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. Causa lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. Luego hipotensión, coma profundo, respiración rápida, profunda y laboriosa, apnea y convulsiones.

“Lo ocurrido es una verdadera tragedia en el municipio Pedro Santana, con poco menos de cinco mil habitantes que mueran 20 personas en menos de una semana, eso es muy lamentable y grave”, dijo.

Publicidad