CABARETE. PUERTO PLATA. El Dominican Republic Jazz Festival concluyó el domingo con el éxito esperado. No solo por las aplaudidas actuaciones de los artistas nacionales e internacionales que se dieron cita en esta versión, sino también por las actividades colaterales que se llevaron a cabo, como los talleres y clínicas musicales.
Un punto resaltable este año es que estos tradicionales talleres y clínicas ofrecidos por los músicos de las agrupaciones que participan en el festival esta vez lograron la participación de una mayor cantidad de niños y jóvenes que en los anteriores años.
Durante cuatro días consecutivos los artistas del DR Jazz Festival se apostaron en las sedes de Casa de Arte, de Sosúa; Anfiteatro Amsha Marina, FEDUJAZZ, Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata y Playa Cabarete.
Cientos de niños y adolescentes recibieron clínicas, explicaciones y demostraciones musicales de parte de los artistas Manuel Tejada, líderes del Berklee Global Institute y del saxofonista puertorriqueño David Sánchez.
Los estudiantes, a su vez, realizaron demostraciones de sus conocimientos, tocando diversos instrumentos, además de disfrutar el taller ofrecido por el pianista dominicano Josean Jacobo en Playa Cabarete, y demás integrantes del Berkle Global Jazz Institute, de USA.
El Ensamble de jóvenes de FEDUJAZZ realizó un programa de cuerda de los niños de casa de arte de Sosúa y un taller para los jóvenes del conservatorio. Fue evidente el entusiasmo demostrado por los estudiantes, así como la satisfacción de los talleristas.
Sábado y domingo
El DR Jazz Festival que inició el pasado jueves, tuvo una gran noche de cierre el domingo, convocando a cientos de jazzómanos que desbordaron el espacio reservado para el evento. El sábado contó con la actuación de John Patitucci (Bajo), acompañado de John Ellis, en el saxofón tenor y Nate Smith, en la batería. Interpretaron “Joe Hen”, “Mali”, “Sonny Side”, “Meditation #1”, “Messaien’s Gumbo” y “I Fall In Love Too Easily”.
El domingo, también en Playa Cabarete, se presentó Mario Canonge Trio, integrado por Mario Canonge, en el piano; Dominique Bougrainville, en la bateria y Alex Bernard, bajo. Ejecutaron “Madikara”, “Entre La Peleé Et L’ararat”, “Noel Filao”, “Ela Haití”, “A Fleur de Terre” y “Ska Du Cap”.
Pengbian Sang se presentó con su grupo Retro Jazz, con Nairony Duarte, su vocalista; Edgar Molina, en la percusión, Ezequiel Francisco, batería; Federico Méndez, guitarra; Amaury Abreu, saxofón y Alvaro Dinzey, teclado y voz. Esta representación dominicana interpretó “Devórame”, “Derroche”, “Amor narcótico”, “Hasta que me olvides”, “El negro feliz”, “Para quererte”, “Dónde”, “Dile” y “Pena”.
De su lado Pedrito Martínez Group, junto a Edgar Pantoja, en el piano; Jhair Sala, en el bongó y Alvaro Benavidez, en el bajo.
Interpretaron “Chicken”, “La Habana”, “Pastorita”, “Qué palo” y “La luna”.

