Economía

No hay reacción sobre denuncia nueva plaga

No hay reacción sobre denuncia nueva plaga

El Ministerio de Agricultura no emitió hoy ningún comentario acerca de la denuncia de que hace más de seis meses se introdujo al país una nueva plaga, el caracol gigante africano, que ataca una amplia gama de productos agrícolas, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.
El Nacional trató de contactar al ministro de Agricultura, Angel Estévez, pero se dijo que estaba en una de las provincias en cumplimiento de sus obligaciones.

Mientras que en las oficinas del ingeniero Emilio Gómez, director de Sanidad Vegatal, se indicó que también estaba fuera de la ciudad.

La denuncia da cuenta de que la plaga, originaria de África, habría entrado al país por la zona de Punta Cana, en la provincia La Altagracia. Los denunciantes llamaron la atención sobre la rapidez con la que se propaga esa plaga que puede ser muy dañina para el país en momentos en que se ejecutan programas dirigidos a mejorar la sanidad vegetal.

De acuerdo con esa denuncia, la presencia de la plaga ya ha llamado la atención de la Oficina de Cuarentena Vegetal y Animal de Estados Unidos, que habría enviado un equipo a verificar la situación.

Se recuerda que hace apenas unos meses se levantó una veda impueta a productos dominicanos por la presencia aquí de la Mosca del Mediterráneo. Esa veda causó pérdidas millonarias a los productores de esos rubros.

Ha llamado la atención que pese a que los denunciantes afirman que la plaga tiene unos siete meses en la zona, las autoridades no alertarán a los productores acerca del peligro que representa, que no es sólo para los vegetales, sino además para los seres humanos.

Se dijo que la plaga del caracol gigante africano se alimenta de prácticamente todo, material vivo, y materia orgánica en estado de descomposición.

El Nacional

La Voz de Todos