Actualidad

Piden combatir brote tuberculosis en el Cabral y Báez

Piden combatir brote tuberculosis en el Cabral y Báez

SANTIAGO. Médicos y enfermeras del hospital José María Cabral y Báez marcharon la mañana de este lunes por los alrededores de la cuadra donde está ubicado ese centro asistencial público, en reclamo de que el Ministerio de Salud Pública enfrente la situación de hacinamiento en que se encuentran los pacientes, que insistieron es la causante del brote te tuberculosis detectado allí.

Mientras se llevaba a cabo la protesta, el secretario de organización del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatyrae), Silvano Geraldino, ratificó que la cantidad de afectados oscila entre 20 y 25, entre médicos, enfermeras y empleados de ese centro de salud.

La caminata abarcó el perímetro integrado por la avenida 27 de Febrero, Sánchez, Pedro Francisco Bonó y Sabana Larga. Muchos de los participantes hicieron el recorrido provistos de mascarillas.

Geraldino se extrañó de que el Ministerio de Salud Pública insista en que solo siete personas presentan síntomas de tuberculosis “porque en el hospital Cabral y Báez todo el mundo sabe que son más de 20 los afectados por ese virus, originado por el hacinamiento de los pacientes”.

Mientras los médicos y enfermeras llevaban a cabo la caminata, en el interior del hospital se realizaba una rueda de prensa, encabezada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Nelson Rodríguez, quien aseguró que el virus detectado allí puede desarrollarse en cualquier centro hospitalario de cualquier parte l mundo.

Por igual, reiteró que son siete las personas que prestan servicios en el hospital José María Cabral y Báez, afectadas en los últimos días por síntomas relacionados con la tuberculosis.

Rodríguez habló sobre el particular al encabezar una rueda de prensa en uno de los salones del Cabral y Báez, en la que estuvieron presentes autoridades regionales de Salud Pública y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, institución responsable de la remodelación del hospital.

El doctor Rodríguez indicó que en los siete casos que se investigan sobre el virus de tuberculosis científicamente no se ha obtenido ningún resultado y que se espera tener en los próximos días las pruebas moleculares capaces de detectar la presencia de la enfermedad.

Subrayó que si existe el brote de tuberculosis en el Cabral y Báez fue llevado por pacientes que fueron atendidos por otros problemas de salud, pero que también sufrían de una tos productiva, síntoma que no habría sido detectada por el personal que los atendió, porque no le preguntaron si tosían de manera persistente en ese momento. “De todas maneras, es importante saber que a nivel mundial el 30 por ciento de la población tiene la bacteria de la tuberculosis”, dijo.

UN APUNTE

Medidas

Se dispuso la entrada en funcionamiento del área norte del Cabral y Báez, que está rehabilitada, para que sus 100 camas sean usadas por pacientes y así descongestionar el hospital que presenta un virtual estado de hacinamiento.