Actualidad Noticias importante Portada

Piden indagar anomalías hospital Darío Contreras

Piden indagar anomalías hospital Darío Contreras

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, demandó hoy una exhaustiva investigación sobre las denuncias de irregularidades en la reconstrucción del hospital traumatológico Darío Contreras y que se aplique el peso de la Ley si se comprueban actos dolosos en el manejo de los presupuestos y fallas en la estructura del centro.

“Al pueblo hay que decirle en qué se invierte su dinero. Ellos tendrán que dar las explicaciones debidas. Eso hay que transparentarlo”, manifestó, refiriéndose a los responsables de la obra.

De esa forma, el dirigente gremial se sumó a los sectores nacionales que reclaman que se establezcan responsabilidades y las debidas sanciones en ese caso.

“Si hay algunos niveles de culpabilidad tenemos ahí los tribunales”, indicó el dirigente gremial momentos antes de encabezar el acto de inauguración del XX Congreso Regional Distrital del CMD, en el hotel Barceló (Lina) en la capital.

Sing consideró que una auditoría de la obra podría dar luz sobre los hechos denunciados.

“Es importante la auditoría, porque en ella nosotros podemos conseguir datos en abanico, que van desde faltas previas de orientación en cuanto a la estructura y la dinámica de un hospital hasta los elementos económicos”, expresó, durante la actividad que tuvo como oradora principal a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que el CMD hizo un levantamiento del caso y comprobó que “hay algunos entuertos que hay que enderezar”.

Recordó que la Ley 68-03 faculta al CMD a intervenir en el caso, como asesor del Estado en materia de salud.

El escándalo sobre el Darío Contreras estalló a raíz de una denuncia de que el Gobierno licitó RD$886 millones para la reconstrucción del centro de salud y terminó gastando RD$1,500 millones.

Además, que “los consultorios no tienen baños ni lavamanos; para los pacientes que consultan solo hay uno. Los cuartos de yeso no tienen agua, no tienen fregaderos ni vertederos y deberían tener un desagüe”.

También, que en el área quirúrgica hay elementos que no se tomaron en cuenta.

La Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADECCO) afirmó que los responsables de la obra cometieron violaciones a los procedimientos legales establecidos en la Ley 340, sobre Compras y Contrataciones Públicas y recomendó proceder legalmente contra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

De su lado, la Dirección General de Contrataciones Públicas solicitó a la Oisoe el documento sobre la remodelación y equipamiento del Darío Contreras, argumentando que el Gobierno gastó RD$664 millones más de lo presupuestado para esa obra, recién inaugurada.

El Nacional

La Voz de Todos