PLD busca respaldo para que JCE amplíe plazo de primarias

Anoche el Comité Político del PLD acordó solicitar a la JCE extender el plazo de 75 días dado a los partidos para que informen el método a usar durante las primarias.
Anoche el Comité Político del PLD acordó solicitar a la JCE extender el plazo de 75 días dado a los partidos para que informen el método a usar durante las primarias.


El Partido de la Liberación Dominicana iniciará este martes una serie de contactos con los partidos políticos de cara a consensuar con esas organizaciones una posición para solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) que aplace la fecha de la adecuación y la forma de cómo realizarán las primarias, afirmó el secretario de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy).

El también miembro del Comité Político del PLD aseguró que hoy se consultará a todos los partidos políticos para aunar criterios y pedir a la JCE que aplace para febrero o marzo la fecha para que éstos elijan la forma de sus primarias internas.
“No vemos la premura en términos del calendario electoral de dar un plazo de 75 días para celebrar las primarias, y eso prima en el PLD y otros partidos, de que esa resolución era innecesaria, ya que la Ley de Partidos Políticos no la especifica”, expuso el delegado del PLD ante la JCE.

Fadul consideró que las primarias de los partidos este año son innecesarias y estima que los procesos internos deberían celebrarse en el año 2019.

Dijo que se hará todo lo posible de no tener confrontaciones públicas con la JCE para no debilitar su autoridad, y adelantó que este miércoles a las 10:00 de la mañana se hará una reunión de consultas y estudios a todos los partidos políticos, donde se escucharán los planteamientos de las fuerzas políticas.

“Sin embargo, entendemos que la JCE debe retomar la tradición que ha dado bastantes resultados, de buscar el consenso con los partidos políticos antes de tomar decisiones, situación que no hizo con la resolución que insta a los partidos a celebrar primarias en 75 días, que se cumplen en noviembre próximo”, precisó.
Expresó el deseo de fortalecer la JCE, de darle credibilidad y apoyarla, “pero tiene que volver a consultar a las fuerzas políticas, debe retomar el consenso, la discusión interna antes de tomar las decisiones, escuchar a los actores del proceso que dan vida a ese organismo”.

Fadul habló en el programa Hoy Mismo del canal 9, durante una entrevista realizada por Danny Alcántara, Luisín Mejía y Freddy Sandoval.

Agregó que el arbitraje político se ha perdido, “y cuando hablamos de fortalecer la Junta es para garantizar el sistema de partidos, y no podemos debilitar a quien va a ser el árbitro y que debe jugar el papel de imparcialidad” en un proceso interno de si es con primarias abiertas, cerradas o padrón cerrado”.

Aberración jurídica

Por otro lado, Fadul dijo que en algún momento la sociedad dominicana y el Congreso Nacional deben abocarse a discutir ese párrafo que inhabilita de manera particular al presidente de la República, “lo discrimina y se le impida volver a postularse, cosa que nada tiene que ver con reelección”.

“Eso hay que revisarlo, eso es una aberración jurídica, que elimina las aspiraciones de un hombre”, manifestó.

Anotó que realmente entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández siempre ha habido distensión, lo que definió como normal, y deploró que fuerzas políticas opositoras estén apostando a la división del PLD, a lo que exhortó a tomar otro rumbo porque esa situación no se dará en el partido morado.

“El PLD creado por el profesor Juan Bosch no se va a destruir, por lo que pido a esas fuerzas políticas a buscar otra estrategia, porque somos un partido sólido y fuerte, y dijo que a lo interno sí hay lucha por candidaturas, pero quien está soñando con división que siga soñando”, puntualizó.

 UN APUNTE.

Notificación
Fadul dijo que sobre la notificación por acto de alguacil al Comité Político, hecha por miembros del Comité Central para que colocaran anoche en agenda la convocatoria del noveno congreso del PLD, con el fin de evitar la división del partido oficial, no se abordó porque no se encontró la notificación y que el tema se abordará a su debido tiempo.