Presidencia mexicana guarda silencio sobre entrevista de Sean Penn al “Chapo”

Presidencia mexicana guarda silencio sobre entrevista de Sean Penn al “Chapo”

MÉXICO. EFE .- La Presidencia mexicana mantuvo este domingo silencio sobre la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn hizo en octubre pasado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán cuando estaba prófugo y en la que la actriz Kate del Castillo jugó un papel clave.

Interrogado por Efe vía telefónica sobre la posición del Gobierno respecto a la entrevista, escrita por Penn y publicada anoche por la revista Rolling Stone, el coordinador de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se limitó a decir: “no hay comentarios”.

Según otras fuentes del Gobierno, la entrevista realizada en una zona selvática de México “es irrelevante para el proceso que se va a seguir” en contra del líder del cártel de Sinaloa, si bien contribuyó a que las fuerzas de seguridad dieran con su paradero.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, sí reaccionó a la entrevista en declaraciones a la cadena CNN, en las que dijo que “esa fanfarronería (del Chapo) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluido Estados Unidos, es exasperante”.

Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Así que vamos a seguir combatiéndola, con nuestros socios mexicanos, hasta que la tengamos bajo control”, sostuvo y añadió que “el Chapo”, recapturado el viernes pasado, está ahora “entre rejas, y ahí es donde debería permanecer”.

Sobre el acercamiento para hacer “esta llamada ‘entrevista'”, dijo que “plantea muchas dudas muy interesantes” tanto para Penn como para otros implicados, pero no quiso adelantarse a los acontecimiento al ser preguntado si la Casa Blanca intervendría para dar acceso al actor en caso de que México quisiera interrogarlo.

El encuentro personal del “Chapo” con Penn y la actriz mexicana, que sirvió de traductora e hizo el contacto para cerrar la entrevista, se llevó a cabo la noche de 2 al 3 de octubre pasado.

Estaba previsto una segunda reunión ocho días después, pero esta no se concretó debido a los operativos realizados en la zona por las fuerzas de seguridad mexicanas en los que estuvieron a punto de atrapar a Guzmán.

En la entrevista, el capo presume que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana “que nadie más en el mundo” y que tiene “una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, de acuerdo con el relato de Penn.

Hasta ahora la actriz mexicana tampoco ha aludido a la entrevista con “el Chapo”, con el que empezó a tener contacto después de que en 2012 difundiera una carta en Twitter en la que le pedía que usara su poder para ser “un héroe” y hacer el bien. EFE

Publicidad