Presidenta ADAFP dice modificación Ley 87-01 debe hacerse en base a un estudio técnico

Kirsis Jáquez


Santo Domingo, RD.-La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez consideró que la iniciativa tendente a modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social debe ser en base a estudios técnicos en  beneficio de los afiliados al sistema, en especial el régimen de pensiones.

Sostuvo que las AFP consideran que toda  iniciativa tendente a modificar esa legislación sobre Seguridad Social  en materia provisional debe tener como objetivo fundamental  mejorar las pensiones de los afiliados y dar mayor protección a sus familiares.

Jáquez, reiteró que los cambios que se introduzcan a la Ley deberán ser el resultado de estudios técnicos y discusiones abiertas y participativas de los diferentes sectores.

Las consideraciones fueron externadas por la titular de la  ADAFP al referirse a la reciente modificación a la Ley de Seguridad Social aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados y que disminuye de 30 a 15% las ganancias que reciben cada año las aseguradoras de fondos de pensiones.

Destaca Jáquez que esa modificación  se produce sin tomar en cuenta que en estos momentos, el gobierno del presidente Danilo Medina está realizando un estudio-evaluación del Sistema Dominicano de Seguridad Social el cual lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), producto de un acuerdo aprobado por el propio Congreso Nacional en el marco de un programa de apoyo técnico y financiero para mejorar el Sistema.

Recordó Jáquez, que actualmente en el Consejo Nacional de la Empresa Privada  (CONEP) se realizan evaluaciones para realizar un estudio integral del sistema a fin de identificar oportunidades de mejora que de forma sostenible en materia previsional, puedan aumentar la cobertura y protección en seguridad social de los afiliados al Sistema y sus familias.

En este sentido, la presidenta de la ADAFP exhortó a los legisladores a aunar sus esfuerzos al lado del Gobierno, del empresariado y de los trabajadores  para juntos garantizar que todo cambio a la Ley 87-01 de Seguridad Social permita que, además de lograr los objetivos de protección del sistema, se potencialice el desarrollo nacional y se aumente la competitividad de nuestra economía  mejorando así la calidad de vida en el país.

Publicidad