Presidente Medina entrega 3,587 títulos de propiedad a familias de provincia Duarte

Danilo Medina

GUARAGUAO, (Duarte), RD.- El presidente Danilo Medina encabezó un multitudinario acto en este distrito municipal donde, en medio de un desbordante entusiasmo, hizo realidad el sueño que por décadas acariciaron más de 20,000 personas residentes en esta zona del Bajo Yuna.

Medina aseguró que cumplió con las tres promesas que les hizo a los sectores productivos de esta zona del Bajo Yuna en las primeras visitas sorpresa realizadas a esta productiva región.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que se comprometió con el dragado del río Yuna para evitar que las constantes crecidas del afluente dañaran, como tradicionalmente ocurría, los cultivos de arroz y de otros rubros.

Precisó que gracias a esta iniciativa llevada a cabo por el Gobierno los cosecheros tienen la certidumbre de que sus productos no se dañarán por las riadas, mientras que también han sido incorporadas a la producción tierras que no se utilizaban por temor a las inundaciones.

Financiamiento a parceleros con más de 13 mil millones de pesos

Tras hablar antes cientos de productores y amas de casa que recibieron sus títulos definitivos de propiedad, Danilo Medina sostuvo que se comprometió a financiar a los parceleros de la Reforma Agraria y en 40 meses han entregado más de 13 mil millones de pesos.

Dijo que mediante financiamiento se logró la rehabilitación y puesta en productividad de la Factoría de Arroz La Faly, mientras que se trabaja en la reparación de la Factoría de La Reforma.

Expresó que hoy se siente sumamente feliz al saber que 3,587 reciben este día sus títulos definitivos de propiedad, el tercer de los compromisos que hizo en su visita sorpresa a esta zona del Bajo Yuna.

Explicó que los países que se han desarrollado son aquellos cuyos ciudadanos tienen sus títulos de propiedad y “hoy a ustedes les estamos entregando la posibilidad de bancarizarse”.

El presidente Medina agregó que con la titulación el Gobierno busca tener hombres y mujeres sujetos de crédito en la República Dominicana y que no dependan exclusivamente del Banco Agrícola para acceder al crédito y de manera asociativa.

No vendan sus tierras

Asimismo, el jefe de Estado exhortó a los nuevos tenedores de títulos a que no caigan en el error de vender sus tierras y sus casas, ya que el dinero se acaba.

Además, el Gobernante anunció, ante la algarabía de los presentes, la construcción de los tramos carreteros La Pista-Villa Riva, Guaraguao-Barraquito y Guaraguao-La Reforma, obras solicitadas en la ceremonia.

Adelantó que cuando se concluya la construcción de estas carreteras se asfaltarán las calles de los distritos municipales Guaraguao, La Reforma y Barraquito, mientras que la semana próxima se entregará un autobús para los estudiantes de Guaraguao.

También dispuso la agilización del arreglo de los caminos vecinales e ínter-parcelarios en la zona del Bajo Yuna.

A partir de este jueves 3,587 familias de distintas comunidades de esta provincia tendrán mejor acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, pues recibieron del Gobierno los títulos  definitivos de sus propiedades.

Parcelas y solares

Las comunidades beneficiadas y que obtuvieron sus títulos de parcelas y solares con esta iniciativa que lleva a cabo el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), además de Guaraguao, fueron Barraquito, La Reforma y La Pista.

La titulación  estuvo a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y abarcan una extensión de 23 millones de metros cuadrados, de los que mil 210 corresponden a solares de la comunidad de Guaraguao; 629 de La Reforma; 721 de Barraquito; 315 de la La Pista y 712 parcelas de arroz.

Luis Antonio Camacho, en nombre de los parcelados del Limón del Yuna, agradeció la iniciativa, explicando que hace cuatro años el Gobernante estuvo en la zona y prometió la titulación definitiva, que hoy es realidad.

En nombre de los beneficiarios de la comunidad de Guaraguao, habló Paulino Antonio Calera, precisando que con estos títulos garantizan la propiedad legal de predios y los hacen legítimos dueños de las tierras que, por más de 50 años, han trabajado, asegurando que los campesinos no son olvidadizos ni mal agradecidos.

Mientras, María Teresa Solano, a nombre de la comunidad  Barraquito, aseguró que el presidente Medina trabaja decididamente para que el país siga desarrollandose.

Reconoce el trabajo de los parceleros

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, por su parte, proclamó que con la entrega de estos títulos, el Gobierno hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que por casi cinco décadas han hecho su mayor esfuerzo para hacer de esta zona arrocera una de las más productivas en todo el territorio nacional.

“Un título definitivo les otorga un derecho de propiedad irrevocable e intransferible, proporcionándole seguridad y acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, nacional e internacional”, agregó el funcionario.

Asimismo, Toribio Olivo hizo un llamado a los dirigentes agrarios del país para que ofrezcan su apoyo para impulsar un proceso de titulación definitivo, amplio y profundo, que permita alcanzar y superar la meta propuesta por el Gobierno para este año 2016.

Titular es empoderar a los más pobres

De su lado, el director de CPTTE, José Dantés Díaz, la titulación de tierra es empoderar a los más pobres, otorgando derecho de propiedad a quienes no lo tienen.

Significó que para llevar a cabo un sistema de titulación masivamente a los más pobres, como el que se está llevando a cabo, requería de una voluntad política firme, como la que tiene el presidente Danilo Medina.

“Presidente, con la entrega de estos certificados de títulos a estas familias, usted ha dado vida a un capital muerto que existía en los terrenos que ocupan cada una de ellas, tal y como sostiene la tesis de nuestro amigo, el economista peruano Hernando de Soto, pero que hasta el día de hoy, dichos capitales no podían ser incorporados a la economía formal, ni integrarse al desarrollo económico nacional que nuestro Gobierno impulsa desde éste y otros ámbitos”.

Asimismo, con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias, que hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media, cuyo tamaño y proporción constituyen un indicativo de cómo anda la economía de cualquier país.

Visitas sorpresa

Para Amílcar Romero, senador de la provincia, con las visitas sorpresa Danilo Medina se acerca a los sectores productivos y fortalece sus medios de producir, por lo que pasará a la historia como el gobernante que más trabaja y apoya al sector agropecuario.

La ceremonia reunió a los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; a la gobernadora Miledis Núñez; el administrador de Agrícola, Carlos Segura Foster; el director de Catastro, Claudio Peña; el presidente de la JAD, Osmar Benítez; el director del FEDA, Antonio López; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.