Página Dos

Radar

Radar

Calienta debate

Prisión conductores

 

Los saldos mortales en accidentes de tránsito, que han colocado al país en el puesto número uno en defunciones en ese renglón, han disparado la alarma desde hace tiempo. Las causas son variadas, pero la reacción del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no ha tardado en originar un debate jurídico.

Domínguez Brito dijo que instruyó a los fiscalizadores de los tribunales especiales de tránsito y juzgados de paz para que soliciten prisión preventiva cuando por exceso de velocidad fallezcan o resulten personas lesionadas.

En tanto el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún Hernández, se identificó con las acciones del Ministerio Público, el jurista Julio Cury aclaró que las medidas de coerción no tienen carácter de sanción, porque no son penas, sino acciones instrumentadas para neutralizar peligros como el de la evasión de la justicia.

En tal sentido acotó que “es incorrecto que el Ministerio Público anticipe que a los conductores ebrios se les solicitará prisión preventiva”.

Salvo que sea estrictamente indispensable, Cury observó que el sospechoso de un ilícito penal debe ser tratado como inocente, sin incurrir durante el trámite del proceso en actos que afecten su libertad. Pero Surún dice que tiene que haber una actuación firme contra los conductores borrachos que provoquen accidentes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación