Noticias importante Actualidad Portada

Sacan de expediente exdirectores OISOE

Sacan de expediente exdirectores OISOE

No serán procesados judicialmente por alegada corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el exdirector y ex director técnico de esa institución, ingenieros José Pimentel Kareh y José Florencio, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los dejara fuera del sometimiento formal que completó este mañana.

En contra de dichos funcionarios, la PEPCA no presentó cargos, a pesar de un sometimiento hecho contra ellos por la familia del ingeniero David Rodríguez García, quien se suicidó de un balazo en la cabeza en un baño de la OISOE el pasado año.

Sin embargo, la PEPCA presentó acusación formal en contra de dos ingenieros y un abogado, por presuntas irregularidades en esa institución detectadas a raíz del suicidio del arquitecto Rodríguez García.

Se trata del exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejandro de los Santos Serrano, el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián, y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, supuestamente “el hombre del maletín”, quien entregaba el dinero prestado a tasas de interés muy altas para los contratistas terminar las obras.

En torno a ellos, la PEPCA presentó hoy un informe detallado de las acusaciones que pesan en su contra, que van desde asociación de malhechores, usurpación de títulos hasta lavado de activos.

A de los Santos Serrano, en su condición de encargado del Departamento de Edificaciones Escolares (a nivel nacional) de la OISOE, lo acusan de violar los artículos 258 del Código Penal Dominicano y 8, 9, 20, 23 y 24 de la Ley No. 6200 del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones Afines, que tipifica la usurpación de títulos o funciones y el ejercicio ilegal de la profesión.

También, de violar los artículos 123, 265, 266, 175 y 400 del Código Penal Dominicano, que tipifica la coalición de funcionarios, asociación de malhechores, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad y la extorsión; y las disposiciones de los artículos 3, 4, 5, 8 (b), 18 y 26 Ley No. 72-02 Lavado de Activos, por conductas que implican incremento de patrimonio, mediante la adquisición y posesión de bienes, derivados de su actividad delictiva, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, extorsión, entre diversas actividades incompatibles con la calidad de funcionario público.

Mientras que a Yoel Soriano Fabián, quien fuera coordinador de la Dirección Técnica de la OISOE, lo acusan de actuar en complicidad con Isidoro de los Santos Serrano y Julio Rafael Pérez Alejo, para violentar los artículos 123, 265, 266, 175 y 400 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano y el arquitecto David Rodríguez García, que tipifica la coalición de funcionarios, asociación de malhechores, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad.