Actualidad Noticias importante Portada

Ven indiscreción de Participación caso jueza Awilda Reyes

Ven indiscreción de Participación  caso jueza Awilda Reyes

Como indiscreto e imprudente calificó hoy al movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) una fuente cercana a la jueza Awilda Reyes Beltré, a quien les atribuyen que dio informaciones “sumamente graves” sobre los hechos que la vinculan a la aceptación de un supuesto soborno a cambio de disponer la libertad del regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos, acusado de sicariato.

“Participación Ciudadana no maneja todas las informaciones ni tampoco poseen pruebas”, dijo la fuente.
Señaló que la entidad no partidista fue la que canalizó el acercamiento de la jueza ante el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, pero que con sus declaraciones publicadas por el periódico Hoy, ya están descalificados por indiscretos.
El Nacional trató de obtener la versión de Participación Ciudadana sobre el hecho de hacer público el encuentro que sostuvieron con la magistrada Reyes Beltré.
Este reportero llamó por la vía telefónica a Francisco Alvarez (Pancho) y sólo atendió a decir “sin comentarios, sin comentarios Pedro”.
De acuerdo a publicaciones y hecha esta mañana Por el matutino Hoy Francisco Álvarez Valdéz, excoordinador general de PC, explicó que la organización participó en la visita de la jueza a la Procuraduría General de la República a partir de una reunión solicitada por esta a PC, el pasado miércoles.
“Recibimos una llamada el miércoles 25 de noviembre de parte de la magistrada Awilda Reyes Beltré para expresarnos su interés de reunirse con nosotros.

Fue recibida ese mismo día en nuestro local principal por dos personas de nuestra entidad: Rosalía Sosa, directora ejecutiva, y Francisco Álvarez, excoordinador. La magistrada Reyes nos relató su versión de los hechos y nuestra recomendación fue ponerse a disposición de la justicia y llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público a fin de que todos los responsables, a lo interno y a lo externo del Poder Judicial, puedan ser identificados, sometidos a la acción de la justicia y sancionados”, explica un documento enviado a Hoy por Participación Ciudadana.

Agrega que ellos les ofrecieron ponerla contacto con la Procuraduría y enviarla acompañada de uno de los miembros del movimiento cívico, si ella decidía actuar de la forma señalada.

“La magistrada accedió a una visita a la Procuraduría General de la República, que se llevó a cabo el jueves 26 en la tarde y nuestra organización designó para acompañarla a Javier Cabreja.

La última reunión que sostuvimos con la magistrada fue al mediodía del viernes 27 en la que le reiteramos la importancia de su colaboración con el Ministerio Público en el presente caso y nuestra voluntad de volver a acompañarla”, concluye el documento.
Finjus
Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, está obligado a inhibirse cuando el Consejo del Poder Judicial conozca el juicio disciplinario contra los ex jueces involucrados en los casos de corrupción.

UN APUNTE

La acusación

La magistrada Awilda Reyes habría tomado medio millón de pesos para cambiar la medida de coerción a un regidor acusado de ordenar el asesinato de dos choferes, durante un conflicto por varias rutas del transporte público. De acuerdo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, la jueza admitió que aceptaba sobornos durante el ejercicio de sus funciones.