Actualidad

10% de la población padece de diabetes

10% de la población padece de diabetes

El diez por ciento de la población dominicana padece de diabetes, y lo grave es que la mitad de los afectados lo desconoce, según estadísticas de estudios realizados por varias instituciones, aseguró ayer el director del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición ( INDEN), el doctor Ammar Ibrahim.

Como un grave error consideró comer una sola vez al día, “porque el cuerpo exige producir una mayor cantidad de insulina, más de lo normal y eso maltrata al páncreas”.

El director del INDEN participó en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en que estuvo acompañado de los doctores Rosa Fernández, jefa de Oftalmología; José Rodríguez Despradel, jefe del Departamento de Diabetes Gestacional; Francisco José Valerio García, jefe de Consulta Externa, y la publicista Rocheli Subero.

El doctor Ibrahim dijo que para reducir los casos de la diabetes en el país, se necesitan más programas educativos y una legislación que regule los alimentos e identifique las cantidades de azúcares, grasas y proteínas.

Señaló que esta enfermedad no tiene edad, porque afecta a niños, jóvenes y adultos.

“Muchas personas circulan por las calles y desconocen que padecen de diabetes, por eso exhortamos ir al médico a chequearse para evitar males mayores”, precisó.

Abogó porque la educación contra la enfermedad se lleve casa por casa, los colegios, escuelas, instituciones públicas y privadas.

Aumenta ceguera

La doctora Fernández, afirmó que la diabetes es la principal causa de la ceguera en los pacientes que padecen esa enfermedad.

Indicó que en el INDEN se reciben unos 8 mil pacientes con diabetes en el área de oftalmología, de los cuales el 37% padece de retinopatía diabética.

“La manifestación ocular en los pacientes diabéticos causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que inciden en la retina, que es la superficie interna de los ojos, es fotosensible y recibe la información para poder llevar las imágenes al cerebro”, expuso la funcionaria del INDEN.

Embarazadas

El doctor Rodríguez Despradel, jefe del departamento de diabetes gestacional del INDEN, indicó que no se puede tomar como casual cuando esta enfermedad aparece durante el embarazo.

Sugirió a las mujeres que presentan esas condiciones a mantener un monitoreo constante para evitar riesgos del mal.

“Después del tercer trimestre de gestación hay hormonas que produce la placenta que hacen que suban los niveles de azúcar, y si esa madre tiene factores de riesgo, como sobrepeso, familiares con diabetes, ovarios poliquísticos, un bebé que pesó más de ocho libras, con más de 30 años, tiene más probabilidad de padecer diabetes”, éxplicó.

Agregó que tras esos factores, la madres en un tiempo entre cinco a diez años, deben mantener un constante chequeo porque tienden a padecer de la enfermedad.

El director del INDEN expuso que “la diabetes no duele, pero avanza en el país, por eso llamamos a las personas a hacer ejercicios, controlar las grasas y los carbohidratos para evitar contraer esta terrible enfermedad”. Resaltó que en el país existen los medicamentos esenciales para el manejo de la diabetes, como la insulina y los hipoglucemiantes orales.

UN APUNTE

Pie diabético

El pie diabético, derivado de la diabetes,  es una complicación  temida, y  puede terminar en amputaciones de las extremidades inferiores, sostuvo el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes  (Inden). Esta enfermedad  se inicia con una úlcera, que si no se trata, se infecta y termina en  amputación. Un 5% de los diabéticos desarrolla el pié diabético.  En el INDEN, a diario se  asisten unos 100 pacientes, y entre 10 a 15 casos nuevos.