Noticias importante Reportajes

100 días: Denuncias, ruidos y medidas en reversa

100 días: Denuncias, ruidos y medidas en reversa

Desde que asumió las riendas de la administración pública, el presidente Luis Abinader y los hombres y mujeres que le acompañan en el Gabinete, comenzaron a “llover” las denuncias sobre irregularidades y cosas mal hechas durante la anterior gestión, pero hasta el momento nadie ha sido procesado ni sometido.

Ante los escándalos creados con las denuncias de los nuevos funcionarios, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al presidente Abinader detener las denuncias, tras calificarlas como “sin fundamentos” contra exfuncionarios de la gestión de Danilo Medina.

Algunas denuncias

Roberto Fulcar, Ministro de Educación fue quien hizo las primeras denuncias al afirmar que la pasada gestión de esa institución no había dejado nada planificado para el inicio del año escolar. Lo que fue negado de inmediato por técnicos y exfuncionarios del gobierno anterior.

Días después, el mismo presidente Abinader denuncio ante directores de medios de comunicación que no tenían informaciones sobre inventarios, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se habían llevado los discos duros de las computadoras y las había dejados vacías.

Agregó también que en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) dejaron bloqueado el sistema de computadoras.

Las reacciones no se hicieron esperar. Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia, negó que los discos duros del área de Informática de la institución desaparecieran; explicó que los datos de la dependencia estaban guardados en un centro de servidores y colocadas en archivos en las nubes.

También, el doctor Enriquillo Matos, exdirector de Promese/Cal, desmintió las acusaciones y dijo sentirse sorprendido con la noticia de que de esa entidad se llevaron las claves, ya que en su gestión se licitó y adjudicó a una empresa el sistema de automatización de procesos informáticos para modernizarla, y cuyas mejoras se dejaron en manos de las nuevas autoridades.

Ahora bien es bueno hacer la pregunta. ¿Para qué es el proceso de transición?

Ruidos

A pocos días de tener el control de la Cámara de Diputados, el PRM aprobó un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para permitir que el abogado Wellington Arnaud, pudiera ser director ejecutivo de la entidad, ya que la legislación establece que debe ser un ingeniero civil.

La designación de familiares y allegados a ministros en cargos de importancia en otras dependencias ajenas a ellos fue otro de los ruidos que sonaron en los primeros días del gobierno de Abinader en redes sociales y medios de comunicaciones.

Milagros Germán, nombrada como Directora de Comunicaciones de la Pres idencia, y su hija Milagros De Camps Germán, como viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente. Además en el Ministerio de Trabajo fue designado Luis Miguel De Camps, hermano de la viceministra.

Orlando Jorge Mera, designado Ministro de Medio Ambiente y su hermana, Dilia Leticia Jorge Mera, nombrada viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

También la señora Patricia Selma Villegas García, esposa de Orlando Jorge Mera, fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Brasil.

Juan Garrigó Mejía, hijo de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, fue posicionado como viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de la Presidencia.

Otro nombramiento fue el que se hizo al actor Carlos de la Mota, como viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su madre Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, fue nombrada, como gobernadora de La Vega.

La esposa de Alfredo Pacheco, Digna Reynoso, también fue designada en la Administración de Subsidios Sociales.

Medidas en reversa

Corrían los primeros días del Gobierno de Luis Abinader, y el anuncio de una que otras medidas que se tomarían en lo inmediato, y una destitución en particular crearon un repudio tan marcado en la ciudadaníaque luego debieron ser echadas hacia atrás, y algunas de ellas desmentida públicamente por el propio mandatario.

Apenas ocho días tenía tenía el nuevo Gobierno , cuando el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se vio en la obligación de admitir que hubo un error en la destitución del folclorista Dagoberto Tejada, como asesor de la Comisión Nacional de Carnaval del Ministerio de Cultura. El decreto fue dejado sin efecto.

Otro escándalo fueron las declaraciones de Sigmund Freud, director de la Alianza Público-Privada quien había dicho en un programa de televisión, que el transporte público (metro, teleférico y Omsa) podría ser uno de los primeros sectores en ser parte de la alianza con el sector privado, lo que de inmediato se interpretó como una acción tendente a la privatización de esos servicios.

A esto se le sumaría la denuncia de la diputada del partido la Fuerza del Pueblo, y quien padece de cáncer, Juliana O’ Neal, de la alegada privatización del único instituto del cáncer del país, aunque nunca se supo de dónde provino la información las redes sociales se encendieron con duras críticas al gobierno.

Esta rebelión en las redes sociales había que detenerla de inmediato, y fue el propio presidente Abinader que tuvo que pronunciar un discurso al país para enderezar los entuertos cometidos por los nuevos funcionarios.

Otros ruidos

Un reportaje de la periodista Nuria Piera, hizo referencia a que el Ministerio de Educación daba curso a una licitación para la compra de orquídeas por cerca de 700 mil pesos. Horas después, el ministro Roberto Fulcar dejó sin efecto la licitación y argumentó que venía de la gestión anterior.

Se hizo viral en redes sociales, cuando el Ministerio de Defensa asignaba cuatro militares parientes suyo, a la seguridad del periodista Melton Pineda.

UN APUNTE

Repulsa

Quizás la medida más controversial en los primeros días del nuevo Gobierno y que tuvo que echa hacia atrás fue el intento del Poder Ejecutivo de introducir una serie de nuevos tributos y la eliminación de exenciones fiscales a los asalariados, en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021 que se depositó inicialmente el Congreso Nacional.

Por: Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos