15 de febrero Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil



Desde el año 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha nos recuerda que es indispensable concientizar e informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado.

Este día se fundamenta en que todo niño con cáncer, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social, merece la mejor atención integral. El Lazo Dorado, que simboliza el cáncer infantil, se trata de una comparación entre la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y el oro.

En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer en 2030, y salvar así un millón de vidas. Este nuevo objetivo significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación mundial en niños con cáncer.
La Iniciativa tiene dos objetivos: aumentar la priorización del cáncer infantil mediante la sensibilización a nivel global y ampliar la capacidad de los países para ofrecer las mejores prácticas en la atención del cáncer de niños, niñas y adolescentes.
En los niños los cánceres pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un alto índice de curación. El cáncer más común en los niños es la leucemia.

Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfomas y sarcomas. Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad.
El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. El cáncer es la principal causa de muerte entre los niños, con 300.000 nuevos casos diagnosticados cada año en niños de 0 a 19 años. Los niños con cáncer en países de bajos y medianos ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que los niños en países de altos ingresos.

La Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil, incluye el desarrollo de todo un paquete técnico de la OMS para ayudar a ampliar las capacidades dentro de los sistemas nacionales de salud, se implementará con el apoyo de una serie de socios. Entre ellos se encuentra el Hospital de Investigación en Niños St. Jude en los Estados Unidos, el primer Centro Colaborador de la OMS sobre cáncer infantil, que ha comprometido 15 millones de dólares para apoyar la implementación de dicha iniciativa.

En la República Dominicana, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil libra diariamente esta lucha brindando apoyo a los niños de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y a los niños del Centro de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (COP).

Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno. Para poder llegar a un diagnóstico certero es importante que los niños sean evaluados por un oncólogo pediatra, quien en base a la historia clínica y el examen físico de los pequeños deberá realizar las pruebas, los procedimientos y estudios de imágenes que lleven a delimitar la lesión o el estadio de la enfermedad, es básico estudiar e investigar posibles metástasis (diseminación cercana o a distancia) en el cuerpo de los niños con el fin de poder ofrecer un tratamiento adaptado al estadio y grado de la enfermedad.

Ante estos hechos es básico tomar acciones que permitan la realización de un diagnóstico oportuno y ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

UN APUNE

Dra. Wendy C. Gómez García

Gerente de Pediatría
Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)

 

8_