Las más de dos toneladas de cocaína ocupadas en una lancha la madrugada del domingo en Baní, provincia Peravia, se comercializa en el mercado ilícito internacional en hasta 67 millones 200 mil euros.
Las autoridades han informado que la droga incautada supera las 2.1 toneladas, equivalentes a 2 mil 100 kilos o 4,629 libras.
Precios cocaína
En ese sentido, el precio del kilogramo de cocaína en Europa se coloca entre los 22,000 y 32,000 euros, dependiendo del país.
Una indagación de El Nacional revela que en la ciudad de Nueva York el kilogramo de la droga podría costar entre 19,000 y 21,000 dólares. Entretanto, en Puerto Rico, el costo de la cocaína ronda los 12,500 y 13,500 dólares.
Mientras, en la ciudad de Florida, Estados Unidos, aparece a entre 16,000 a 18,000 dólares.
El cargamento
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a la Armada de República Dominicana (ARD) y de la Fuerza Aérea, incautó un cargamento de 2,049 paquetes, más de dos mil kilos cocaína, durante una operación conjunta y combinada desplegada en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
El operativo fue coordinados por el Ministerio Público, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command).
Las autoridades indicaron que se llevó a cabo un “amplio dispositivo de vigilancia e intensa persecución aérea, marítima y terrestre”, que permitió interceptar una embarcación tipo “Go Fast”.
La nave se dirigía hacia costas dominicanas en actitud sospechosa, con varios individuos a bordo. La DNCD detalló que luego de 15 horas de seguimiento ininterrumpido, las unidades lograron neutralizar la embarcación, de 9.14 metros, a varias millas náuticas al sur de las costas de Baní.
En su interior fueron ocupadas 69 pacas, que contenían los 2,049 paquetes de la sustancia, envueltos en fundas plásticas y marcados con distintos logotipos.
La lancha estaba equipada con dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza cada uno, sin nombre ni matrícula.
Los tripulantes habrían arribado a costas dominicanas procedente de Sudamérica, con el fin de introducir grandes alijos de drogas al territorio nacional.
“Se trata del cargamento de mayor volumen confiscado en el interior de una lancha por vía marítima, lo que evidencia una vez más el firme compromiso del Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado”, comunicó la institución.
Durante la operación fueron arrestados seis dominicanos.
3.2 toneladas 2026
La DNCD destacó que en lo que va del año 2026, ha logrando confiscar más de 3.2 toneladas de distintas sustancias narcóticas.
Detalló que los paquetes ocupados en Baní fueron enviados bajo estricta cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para investigaciones.

