Mundo Noticias importante

236,000 personas mueren ahogadas anualmente en el mundo, según OMS

236,000 personas mueren ahogadas anualmente en el mundo, según OMS

Ginebra (EFE).- Unas 236.000 personas mueren cada año en el mundo por ahogamiento, una cifra que podría bajarse formando más gente en primeros auxilios y en natación, recordó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la jornada internacional de prevención de este tipo de accidentes.  

La instalación de barreras que limiten el acceso a zonas con agua puede salvar también vidas, destacó la organización en un comunicado donde alertó que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes y que el 90 % de las víctimas se producen en países de bajos ingresos.  

Estas muertes suelen estar relacionadas con actividades cotidianas como bañarse, recoger agua o pescar.  

En conmemoración del Día Mundial de Prevención de los Ahogamientos, monumentos icónicos de todo el mundo, como el Jet d’Eau en Ginebra, se iluminarán con una luz azul.  

El comunicado también hace un llamamiento a los países para introducir entre sus programas nuevas políticas, estrategias y leyes en materia de prevención de ahogamientos.

Puedes leer: Mujer muere ahogada tras volcarse lancha camino a Isla Saona

Algunos de ellos, como Bangladesh, donde se ha iniciado un plan estatal de tres años para atajar este problema, pueden servir de modelo, subrayó la OMS.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos